Ejemplo de paz: la Unión Europea

Desde mi punto de vista, un ejemplo claro de este esfuerzo por no cometer los errores del pasado, de los que he estado hablando esta semana, es el recibimiento del Premio Nobel de la Paz por la Unión Europea en el año 2012.

Y ¿por qué a la Unión Europea?  Por transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a un continente de paz. El Comité noruego del Nobel ha señalado que “la Unión Europea y sus miembros han contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

Las Instituciones Europeas quisieron involucrar en este premio a los más jóvenes. Para ello, realizar varios concursos escritos y dibujos. Los seleccionados acompañaron a los líderes de las tres instituciones  el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz a recoger el premio. En la ceremonia reiteraron la idea de implicar a la juventud europea, porque son ellos los que heredarán un continente de paz y suya será la responsabilidad del futuro de Europa.

La dotación económica del premio se ha destinado a cuatro programas educativos en favor de niños afectados por conflictos.
Me gustaría compartir  aquí los resultados de la encuesta realizada sobre la atribución del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. ¡Fíjate!
3/4 de los encuestados están de acuerdo en que la paz y la democracia son los logros más importantes de la Unión Europea.
2/3 se sienten orgullosos de que se haya concedido el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.
6 de cada 10 están de acuerdo en que la concesión del Premio fue una decisión acertada y que mejorará la imagen de la Unión Europea. La mayoría de los encuestados en Grecia, Austria, Eslovenia, Países Bajos y Suecia no considera que la concesión del Premio sea una decisión acertada ni que mejorará la imagen de la Unión Europea.”

Por último, una reflexión personal. Ya sé que este proyecto pasa por momentos bajos, sé que hay personas que opinan que esto no va a ninguna parte, que estamos en un callejón sin salida y que la salida más rápida es huir. Y también sé que hay quien quiere salirse del proyecto porque simplemente prioriza lo suyo a la solidaridad. Sé que la vida diaria está repleta de inconvenientes, injusticias y problemas. Lo sé. Pero esos se resuelven en otro plano, en el plano de la política del día a día: en la convivencia, en las ideas, en las votaciones, en la negociación y en los acuerdos.

Ahora bien, yo tengo claro que este proyecto nace para la paz y que se construye en paz, siempre con la palabra negociación al lado, pero dejando atrás la palabra guerra. Para mí, el éxito de la Union Europea es ese. Eso no sólo lo creo yo,  una chica de una ciudad costera de Europa, eso lo creen muchos, entre ellos, los organizadores del Nobel.

Esta semana he intentado demostrar esta idea con estos tres posts (“¿Sabes cómo nace el proyecto europeo en el que estamos inmersos?”, “Objetivo: la paz en  Europa”, “Ejemplo de paz: la Union Europea”).

¡¡Me gustaría saber tu opinión!!

Gracias por leerme. ¡Hasta la semana que viene!

Para más información:

http://www.nobelprize.org/mediaplayer/index.php?id=1883

http://europa.eu/about-eu/basic-information/eu-nobel/index_es.htm

http://es.euronews.com/2012/12/10/la-union-europea-recoge-el-premio-nobel-de-la-paz-en-oslo/

http://www.lavanguardia.com/internacional/20121210/54357175498/la-ue-recibe-el-nobel-de-la-paz.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/11/actualidad/1349980985_918020.html

http://www.youtube.com/watch?v=1J2ZzuatVSM

Anuncios

2 thoughts on “Ejemplo de paz: la Unión Europea

  1. Siempre es muy interesante leer lo que escribes y además nos ayuda a conocer un poquito más la historia de Europa con los datos y fechas que das ….Muchas graciasss y adelante ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s