Premio Sajarov. Nelson Mandela. Anivesario de esta bitácora.

Hoy es un día muy especial, para el mundo porque es el Día Internacional de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la resolución 217 A (III), por la que adoptaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y para mi, porque el 10 de noviembre de este año salía a la luz este proyecto. Evidentemente, lo segundo no tiene comparación con lo primero.

Hace unos días moría una de las personalidades más sobresalientes de la humanidad, un ejemplo de sacrificio y entrega en unos ideales, que entendía por encima de su propia vida. Como sabes, estoy hablando de Nelson Mandela. Seguro que conoces muchos detalles de la vida del prisionero 466, pero me gustaría hablarte de un premio que le concedió el Parlamento Europeo, el Premio Sajarov.

El Premio Sajarov “a la libertad de conciencia” lo otorga el Parlamento Europeo desde 1988. Según palabras del propio Parlamento el premio “recompensa a personalidades excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. Al igual que Andréi Sájarov*, los galardonados con el Premio Sájarov dan testimonio del coraje que es necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión.”

*Andréi Sájarov, Premio Nobel de la Paz en 1975, por su lucha contra la proliferación de armas nucleares y pruebas nucleares en la atmósfera.

Este premio comienza a otorgarse en 1988 siendo el primer premiado, Nelson Mandela y Anatoli Márchenko (escritor y disidente soviético,  muerto en 1986 a causa de una huelga de hambre tras el encarcelamiento de once años en la prisión de Chístopol). Mandela lo recogería en el año 1990, una vez en libertad.

Añadir que este año este premio ha sido otorgado a la pakistaní Malala Yousafzai, por su defensa del derecho de educación para las niñas en su país.

Me gustaría compartir contigo unas palabras que Mandela tuvo muy presente en su cautiverio y que es la cita que abre mi diario. Son unos versos del poema Invictus del escritor William Ernest Henley:

No importa cuán recto sea el camino,

ni cuantos castigos lleve a mi espalda,

soy el amo de mi destino:

soy el capitán de mi alma. “

No creo que deba añadir más explicaciones….

Finalmente, me gustaría hacer una breve mención de la importancia de este día para mí. Hace un mes, más o menos a esta hora, a las diez de la noche arrancaba este proyecto. Para mí, esta es una experiencia muy gratificante y, solo espero, estar cumpliendo el objetivo propuesto, que no es otro que acercarte un poco la idea de Europa.

Como siempre, muchas gracias por leer esta bitácora. 🙂

Fuentes y para más info:

http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/00f3dd2249/Sakharov-Prize-for-Freedom-of-Thought.html

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20131206STO30002/html/La-Euroc%C3%A1mara-rinde-homenaje-a-Nelson-Mandela

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9i_S%C3%A1jarov

http://elpais.com/diario/1981/12/08/internacional/376614020_850215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anatoli_M%C3%A1rchenko

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/malala-premio-sajarov-parlamento-europeo-2854789

http://es.wikipedia.org/wiki/Invictus_(poema)

Poema en la película “Invictus” http://www.youtube.com/watch?v=5KTneGBE4tY

Anuncios

7 thoughts on “Premio Sajarov. Nelson Mandela. Anivesario de esta bitácora.

  1. Además de Invictus, os recomiendo que veáis la peli “Adios Bafana” sobre los años de Mandela en prisión narrados por uno de sus guardianes, que lo acompañó desde su encarcelamiento hasta su puesta en libertad.

  2. No seré yo quien valore este gran personaje mundial, cuando ya forma parte de la historia mundial. Ya que habláis de películas sobre el tema y aunque no es sobre el, os recomiendo GRITA LIBERTA otro gran activista Steve Biko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s