¿Conoces Paneuropa? II parte

Como comentaba en el post anterior, la idea de “Paneuropa” no puede explicarse en un solo post. Así que brevemente intentaré explicar en el post de hoy algunas otras cuestiones relevantes que Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi compartió con nosotros.

Él entendía como la única vía posible que tenía Europa para salvarse era convertirse en una asociación económica y política. Para ello, era necesario establecer instituciones que permitieran forjar esa unidad.

En esta unidad era vital la reconciliación franco-alemana (¿te suena?). El entendía que la unión de estas dos potencias les permitirían competir con potencias como el Reino Unido, la URSS o Estados Unidos.

Él vaticinó que si no se llegaba a un entendimiento entre estos dos pueblos, el ultranacionalismo alemán llevaría a toda Europa a una nueva contienda…

Uno de los aspectos que a mi más me llama la atención es que este autor deja fuera de esta unión a Gran Bretaña. Él lo tenía claro, mientras siguiera existiendo el Imperio Británico la entrada de Gran Bretaña no tendrá cabida.

Ante esta cuestión se plantea la creación de dos tipos de uniones  la “Pequeña Europa” o de la “Gran Europa”. En el caso de la “Gran Europa”  se obtendrían dos uniones: en la primera, estarían los países de lengua inglesa, repartidos por todo el mundo y que formaban en ese momento parte del Imperio británico y, en la segunda, un conjunto homogéneo de países no-británicos situados en el Continente europeo.

El intuía que las opiniones divergentes en política exterior entre ambas partes paralizarían hasta la ruptura de la Gran Europa.  ¿El problema se resolvería si Gran Bretaña e Irlanda se incorporaran a la Unión sin sus colonias ni dominios? Este autor creía que, quizás, en este caso, los ingleses podrían no querer unirse a Paneuropa, sino a América del Norte.

Pero ¿le convenía a Gran Bretaña la existencia de Paneuropa? Sí, porque esta organización serviría de barrera para el posible avance de los rusos y, por tanto, el autor creía que los ingleses estarían a favor de la creación de Paneuropa siempre que se les garantizara su seguridad.

Por otro lado, tampoco se contemplaba que la Unión Soviética formara parte de esta Unión. Al fin y al cabo, estamos hablando de otro imperio. Este autor alertaba del totalitarismo comunista. La URSS pretendería una revolución mundial y, por tanto, sus intentos de expandirse seguirían presentes. Pero con ello no quería referirse a que esta unión europea debiera enfrentarse a la URSS, sino más bien lo contrario, la única solución posible seria la búsqueda de la paz, aunque buscando su seguridad mediante pactos.

Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi creía que la mejor opción era la creación de la “Pequeña Europa” que debía relacionarse con Gran Bretaña y con la URSS.

En el próximo post, un poco sobre la vida del autor de Paneuropa.

Gracias 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s