Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi. Autor de Paneuropa.

Fue una persona que dedicó su vida a Europa. Un húngaro que vivió en  la primera mitad del siglo XX, es decir, vivió las dos guerras mundiales.

Tras la caída del Imperio Austro-Húngaro y el conflicto bélico más importante hasta la fecha, la Primera Guerra Mundial, reflexiona sobre el daño que el nacionalismo ha generado en Europa y también sobre la campaña de discriminación hacia las minorías que conviven en este territorio. Pensaba que si seguían las confrontaciones una segunda guerra sería imparable. Siendo plenamente consciente de que el odio al “otro” podría volver a tornarse en explosivo de la convivencia entre los europeos comienza su personal batalla por la unidad de Europa. ¿De qué forma? escrita, comienza a escribir artículos en distintas publicaciones y en 1923 redacta “Paneuropa”.

Entre 1924 a 1928 intentó transmitir valores europeístas a los lectores de la revista Paneuropa. Y en la misma les invitaba a participar en el Movimiento Paneuropeo.

Esta iniciativa fue seguida por Churchill y el Ministro de Asuntos Exteriores francés Aristide Briand, que se convertiría en Presidente Honorario del Movimiento Europeo. En 1929 propone la creación de una federación de Estados europeos ante la Sociedad de Naciones. Ésta le encarga a Briand la presentación de un memorando con un proyecto concreto. De este modo, un año después presenta un documento llamado “Memorando sobre la organización de un sistema de Unión Federal Europea”. Pero la Europa inmersa en una crisis económica había comenzado a olvidar la palabra “solidaridad”….

Tras escapar de los nazis se instala primero, en Suiza y, posteriormente en Estados Unidos, en donde conocerá a  Otto Von Habsburg, que se convertirá en presidente del Movimiento Paneuropeo.

Criticará tras el fin del conflicto bélico  que la integración europea se estaba haciendo en los gobiernos y no en el corazón de los ciudadanos…

Finalizada la II Guerra Mundial, Coudenhove-Kalergi fundó la Unión Parlamentaria Europea en 1947. Esta organización sería el  germen de las posteriores Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa y de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, (precursor del actual Parlamento Europeo). Su principal idea era dotar de contenido político a la integración europea, para que no quedara solo en un aspecto meramente económico.

Recibirá en 1950 el Premio Carlomagno, otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán a la persona que contribuye a la idea de una Europa unida y en paz. Fue el primer galardonado.

El conde Coudenhove-Kalergi murió en 1972 en Vorarlberg.

Podemos concluir que su iniciativa dejó poso para el futuro. Sus ideas sirvieron de guía para el intento de integración posterior a la II Guerra Mundial.

Gracias 🙂

 

Fuentes

Chicharro Lázaro, Alicia. La idea de Europa en el pensamiento del conde Richard N. Coudenhove-Kalergi.  

http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Nikolaus_Graf_von_Coudenhove-Kalergi

R.N. Coudenhove-Kalergi. Pan- Europa.  ENCUENTRO, 2010

Cuenca, Eduardo. Economía de la UE. PRENTICE-HALL, 2007

Web oficial Premio Carlo Magno: http://www.karlspreis.de/en/home.html

Anuncios

One thought on “Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi. Autor de Paneuropa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s