Mi experiencia en el MEU Madrid 2014

Esta es una entrada más personal. No sé si te interesará mucho, pero me gustaría contarte esta experiencia europea 🙂

Los días 11 a 14 de este mes de marzo estuve en el MEU Madrid. Era la primera vez que participaba en un evento de este tipo y ¡me encantó!

Pero te estarás preguntado ¿qué es un MEU? Pues el Modelo de la Unión Europea es una simulación del funcionamiento de las Instituciones Europeas. Cada participante asume un rol: unos actúan como miembros del Parlamento Europeo (como en mi caso), otros como miembros del Consejo, otros como periodistas  y otros como lobistas.

En este caso, los organizadores actuaron como la Comisión y nos propusieron al Consejo y al Parlamento Europeo una Directiva (que es como una “ley”, lo explicaré en otro post) y entonces se inició el proceso legislativo, tal y como se lleva a cabo en la UE, de verdad 😉 Así que, asistí a reuniones de mi grupo parlamentario, a sesiones del Parlamento, negociamos con lobistas, hablamos con periodistas y estuvimos en la última sesión del Consejo.

Por tanto, tenía la sensación de estar entre bambalinas de las grandes decisiones que se toman en la UE jejejeje ¡fue genial! Una de las cosas que más ilusión me hizo, fue leer la prensa (que los periodistas habían preparado)  y ver las declaraciones del Ministro del país que yo representaba ¡fue muy emocionante por lo real que parecía!

Por tanto, ni que decir tiene que en ese evento se aprende in situ cómo funciona la UE en la realidad, te permite debatir ideas y llegar a acuerdos. ¡Es realmente fascinante!

Pero no sólo se aprende eso, sino que, lo que es aún más interesante, es la naturalidad con la que distintos jóvenes venidos de todas las partes de Europa y del mundo se conocen y disfrutan de la vida madrileña. Así, durante esos días me despertaba cada mañana al lado de una chica italiana, la guapísima Lucia y una chica serbia, la altísisima y preciosa Ivana ,y de noche, me iba al karaoke con mis queridas amigas albanesas, Laura y Sibora :). Es realmente increíble la sensación de estar en el karaoke cantando “Te echado de menos” de Pablo Alborán con mi querida Laura, que se sabía la canción (en español) mejor que yo.

Y otra cosa que me ha resultado también muy sorprendente es la cantidad de gente a la que le gusta España (y sobre todo Madrid) y que sabe hablar español. Ese interés por nosotros y nuestra vida aquí me ha dejado tremendamente contenta. Así que, no solo me he llevado de Madrid un gran aprendizaje más “formal” (si se puede decir así) sino que me llevo un montón de amigos. Eso es Europa, ¿cómo era su lema? “Unida en la diversidad”. Eso es lo que he aprendido de mi semana en Madrid. 🙂

¡Recomendadísimo!  El año que viene hay otra edición 😉

Por último y no menos importante, me gustaría comentaros quién se encargó de toda la organización del evento: por un lado, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas y, por otro lado, JEF Madrid [que, evidentemente pertenece a JEF España, organización en la que participo :)]. No es nada fácil organizar, no sólo el propio evento (las sesiones de los diferentes grupos en la Universidad Carlos III, las conferencias, los coffe break, etc), sino también la estancia en la ciudad y el desarrollo del programa social. Así que, no puedo a acabar este post sin antes dar las gracias a todos los organizadores por el esfuerzo, la dedicación, responsabilidad y el buen humor con que hacíais frente a los imprevistos! (no os nombro, porque seguro que me queda alguien y me da mucha rabia) así que ¡¡muchas gracias y a por la próxima edición!! :))))))))))))))))))))))))))))))))

Os dejo la foto de familia y el enlace del evento.

. 1604536_10151683908009567_1790512627_n

http://meu-madrid.wix.com/uc3m

¡Gracias! 🙂

——————————————————————

Hace ya algunos días, mi serbio favorito me dijo que he olvidado decir algunas cosas y creo que tiene razón. Así que, añadiré algunas de sus opiniones aquí:  también hubo pesadas negociaciones en las que no se llegaron a acuerdos, alianzas impensables u “odiosas”, buenos argumentos, compromisos legítimos, intereses nacionales muy bien representados, como los intereses británicos muy bien representados por su Ministro Igor.

Muchas gracias Igor y estás invitado a comentar lo que quieras! 🙂

 

My english version: My MEU Madrid 2014 experience.

This is a more personal post. I don’t know it will be of interest to everyone, but I would like to tell you about this European experience.

From 11 to 14 of March I was in MEU Madrid. It was my first time ir a event like this. I Loved it!

But you might be wondering what’s a MEU? The MEU is a simulation of the work way of the European Institution. Each participant plays a role. Some act as the European Parliament members, others as Council members, others as journalists and others as lobbyists.

In this case, the organization acted as the European Commission and proposed a Directive to the Council and the European Parliament (a Directive is like a “law”, I will explain youin another post) and then the legislative process began, just like it happens in reality 🙂

So, I assisted faction meetings, Parliament sessions, we negociated with lobbyists, we talked with journalists and we were in the last Council session. Therefore, I experienced the feeling of being behind the great decisions that are taken in the EU.

hahahaha It was great! One of the things that really excited me was reading the newspaper (that journalists had prepared) and seeing the declarations of the country I represented.. It was very exciting because It seemed very real!

So, needless to say, this event teaches you how the EU functions in real life. You can debate about ideas and reach agreements. It’s really fascinating!

But, you don’t just learn about that. The most interesting thing is the natural way that young people from all over the Europe and the world meet and enjoy life in Madrid. Over those few days, I woke up each morning and started my day with an italian girl, the beautiful Lucia, and a Serbian girl, the tall and lovely Ivana. And at night, I went to the karaoke with my beloved Albanian friends, Laura y Sibora. The feeling of singing the song “Te he echado de menos” by Pablo Alborán with my beloved Laura and that she knew the song (in Spanish better than me) was really amazing!

And another thing that really surprised me is that a lot of people love Spain (and above all) Madrid) and know how to speak Spanish. That interest in us and our life here makes me feel happy.

So, not only did I learn in a “formal” way about Europe, but also I now have a lot of friends. That is Europe what was the slogan? “United in diversity”. that is what I learnt in my week in Madrid.

I  highly recommend you this experience! There will be another edition next year!

Last but not least I’d like to talk about the organisation of the event: on the one hand, the “Political Science Students Asociation” and on other hand, JEF Madrid (who also participate in JEF Spain, an organization which I participate in). It’s not easy to organizate, not only the event (the different sessions of different groups in the Carlos III University, conference, coffe break, etc.) but also, the stay in the city and the social programme development.

So, I can’t finish this post without thanking all of the members of the organization for their effort, dedication, responsability and great attitude with which you confronted the unexpected events! (I won’t mention you by none, because I’m sure that I’ll forget someone and I’d hate to do that). So, thank you so much and see you at the next edition!

Thank you! 🙂

————————————–

A few days ago, my favourite Serbian has said to me that I have forgotten to say something and I think he’s right. So, I’ll add some of his thoughts here: there were difficult debates where we didn’t achieve an agreement and unlikely and odious alliances. On the other hand, there was genuine commitment, heated debates, well-argumented and national interests such as British interests very well represented by his minister Igor.

Thank you very much Igor and you’re invited to comment whatever you want! 🙂

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Mi experiencia en el MEU Madrid 2014

Responder

