¿Qué es la Unión Europea? I (OOII)

La Unión Europea (en adelante UE) es una Organización Internacional. Esto puede intuirse, pero sabes que es una ¿ OOII de integración?…

Me gustaría abordar qué tipo de OOII es la UE para poder conocer mejor sus características,  pero primero creo que sería interesante hacer un pequeño resumen de los que es una OOII y sus tipos.

Así que a la pregunta ¿qué es una organización internacional? Respuesta: una Organización Internacional se define (según el profesor Manuel Diez de Velasco) como  “una asociación voluntaria de Estados establecida por acuerdo internacional, dotada de organismos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros”. Por tanto, debes tener en cuenta cuatro ideas:

  1. Que es una composición interestatal, es decir, que una OOII está compuesta por Estados soberanos.
  2.  Que tiene una base jurídica convencional, esto es,  una OOII se crea mediante un Tratado o Convención (de ahí lo de convencional) Internacional.
  3. Con una estructura organizada permanente e independiente.
  4.  Con autonomía jurídica. Es decir, una OOII tiene personalidad jurídica diferente a la de los Estados. Actúa en su nombre. Tienen derechos y obligaciones.

El ejemplo más paradigmático es el de las Naciones Unidas. La ONU es una OOII conformada por Estados que se creó mediante el Tratado que se llama Carta de las Naciones Unidas en 1945. Cuenta con una sede en Nueva York y otra en Ginebra, y con  una estructura como: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La ONU elabora resoluciones y documentos.

Bien, pues hay diferentes tipos de OOII.

Por ejemplo, una clasificación puede ser por los fines que tiene la OOII. Unas se caracterizan por ser OOII de fines generales, por tanto, no se centran en un ámbito en concreto. Ejemplo: la ONU.

Pero otra, en cambio, son OOII que tienen fines específicos, esto es, se dedican a trabajar sobre un tema en concreto, como el tema militar (ejemplo: la OTAN), o el tema económico (y dentro de esta temática: el tema financiero: como el Fondo Monetario Internacional, organizaciones que persiguen crear un área económica como la UE el MERCOSUR o la NAFTA, entre otras) etc.). También hay otro tipo de OOII dedicadas a la cooperación social, cultural y humanitarias, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la UNESCO o la OMS. Y por último, las OOII de cooperación técnica y científica como la Organización Marítima Internacional o la Agencia Espacial Europea.

 

Por otro lado, las OOII se pueden clasificar por su composición, es decir, hay OOII que pretenden que todo el mundo participe, tienen vocación universal, pero, en cambio otras, son de carácter regional, esto es, la participación en una OOII se limita a una zona geografía, económica, política, etc.

De este modo, las OOII con carácter universal tratan temas que conciernen a todos los Estados y las OOII de carácter regional se dedican a temas que solo interesan a un grupo de Estados.

¿Ejemplos? de OOII de carácter universal: todas aquellas Organizaciones que se integran en el Sistema de las Naciones Unidas y ejemplo de OOII de carácter regional el Consejo de Europa (no confundir con la UE, esto lo trataré en otro post 🙂 )

*Existen clasificaciones dentro de las OOII de carácter regional, pero creo que sería muy tedioso tratarlo aquí. Así que si alguno quiere que trate este tema hablamos en los comentarios.

En fin, llegamos a la última clasificación de OOII, que es la que más nos interesa, así ¡atenta/o! Clasificación por competencias. Esto es, una OOII puede ser de cooperación (también se puede llamar de coordinación) o puede ser de integración (o unificación).

Así que, por un lado tenemos OOII de cooperación, ¿esto qué quiere decir? Que los Estados miembros de estas OOII se coordinan para realizar acciones para alcanzar unos objetivos que se han propuesto. Esto significa que se respeta totalmente la “soberanía” de los Estados. Simplemente llevan a cabo una cooperación interestatal. Y las decisiones que se toman en ellas son por unanimidad.

¿Ejemplo? UNICEF

Pero por otro lado, se encuentran las OOII DE INTEGRACIÓN. Los Estados que participan en ellas pretenden la integración o unificación de sus Estados en ellas. Así que, los Estados ceden competencias a unos órganos independientes de ellos. Estos órganos toman sus decisiones por mayoría y no por unanimidad.

¡Ojo! Este tipo de OOII se encuentra a mitad de camino entre una OOII de cooperación, que es la OOII tradicional, y los Estados Federales. ¿Por qué? Porque algunas competencias que posee el Estado son transferidas a la OOII y otros no.

El ejemplo que nos interesa: ¡¡OOII de integración es la UE!!

 

Bueno, por hoy, me parece suficiente, en el próximo  post hablaré de la UE.

¡¡Gracias por leer el post!!

*Si ves que en algo no me he explicado bien, por favor, en los comentarios hablamos e intentaré explicarlo mejor!.

Mi idea es que es necesario comprender qué es la UE para poder participar de una mejor manera en ella, como en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo. 😉

El siguiente post se llama “¿Qué es la Unión Europea? II

 

Blibliografia

Diez de Velasco, Manuel. Las Organizaciones Internacionales. Tecnos. Madrid 2010.

Web de la ONU:http://www.un.org/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas

 

Anuncios

4 thoughts on “¿Qué es la Unión Europea? I (OOII)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s