¿Qué es la Unión Europea? II

En una entrada anterior intentaba explicar qué tipo de Organización Internacional es la UE y para ello hicimos un breve repaso de la teoría OOII de la forma más breve y sencilla posible 🙂  En el post de hoy si me gustaría centrarme en la Unión. Así que ¡allá vamos!

La UE es una OOII de integración (¿recuerdas?), que está compuesta por instituciones propias y posee un ordenamiento jurídico (= derecho) propio, vinculante para todos los destinatarios (que son: los particulares, los Estados miembros y las Instituciones). Toda estructura requiere de unas “reglas” que se llaman principios. La Unión, como toda organización basa su actuación en una serie de principios que son éstos: principio de primacía, aplicación uniforme, aplicación inmediata y el efecto directo de algunos actos jurídicos.  ¡No te asustes! Los explicaré más adelante en otros posts. 😉

Para entender bien el significado de la Unión es ineludible acudir a la legislación así que aquí puedes leer el artículo que necesitamos para entender la teoría y luego lo explicamos. El art 1 del Tratado de la Unión Europea habla del fundamento jurídico de la UE:

“Por el presente Tratado, las ALTAS PARTES CONTRATANTES constituyen entre sí la UNIÓN EUROPEA, en lo sucesivo denominada Unión, a la que los Estados miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos que sea posible. La unión se fundamenta en el presente Tratado y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (en lo sucesivo denominados los Tratados). Ambos Tratados tienen el mismo valor jurídico. La Unión sustituirá y sucederá a la Comunidad Europea”.

De este artículo debemos quedarnos con dos ideas: El proceso de integración europea es un proceso gradual. Esto es importantísimo tenerlo en cuenta, porque cuando decimos que la UE es algo que no se entiende, porque algunas competencias las tienen nuestros Estados y otras la Unión y que para poder actuar se debe llegar a acuerdos y se  celebran un montón de reuniones, unas en las que se logran esos acuerdos y otras en las que no… y vemos como pasan esas situaciones y que parece que, sobre todo en esta época,  no hay avances…debemos tener siempre presente que este no es un proyecto terminado y cerrado.

Ni siquiera podríamos decir que el Estado español es un proyecto cerrado… ¿no?, todos los días nos encontramos con la noticia de que Comunidades Autónomas piden más competencias, representantes políticos piden que éstas vuelvan o se queden en la Administración Central… por tanto, nos puede sorprender, incluso enfadar, la “lentitud” en la que se trabaja en la UE o la confusión que se genera cuando tomar una decisión en la misma es un proceso “tan largo”, pero, primero, pensemos que toda construcción humana está en continuo movimiento (inevitablemente, y personalmente, yo pienso creo que es algo positivo [las respuestas a los problemas de hoy deben ser acordes  a las situaciones que vivimos hoy, y no antes.. en el pasado, un pasado más o menos cercano… pero, esto último solo es mi opinión ]) y, segundo, la UE es un proyecto que comienza en los años 50 y que continua hoy en día y seguirá en un futuro completándose y perfeccionándose.

En definitiva, me atrevería a decir ¡paciencia!…es cierto, que la voluntad política determina, en buena medida, la marcha de los asuntos públicos, pero la propia lógica de la construcción europea es así, gradual. 🙂

En esa lógica de ir completando y perfeccionando este proyecto, se ha dicho que el último tratado, Tratado de Lisboa (TUE) constituye “una nueva etapa” [trataremos en otra entrada el tema de los tratados].  Se pretende “crear una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa” y que las decisiones “serán tomadas de la forma más abierta y próxima a los ciudadanos que sea posible”.

 

En segundo lugar, como he dicho anteriormente la UE es una OOII de integración. Así que su fundamento jurídico se basa en el principio de atribución. Los Estados miembros  atribuyen a la UE todas las competencias necesarias para alcanzar sus objetivos comunes.

En las próximas entradas seguiremos conociendo mejor la UE.

¡Gracias!

Lo dicho, hablamos en los comentarios 😉

Anuncios

3 thoughts on “¿Qué es la Unión Europea? II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s