Objetivos de la Unión Europea

¿Conoces los objetivos que tiene la UE? ¿los intuyes? ¡En los comentarios me cuentas! 🙂

Se dividen en dos grandes grupos: por un lado, los objetivos generales y, por otro, los objetivos específicos.

Los objetivos generales justifican que la UE exista. Esto quiere decir que se refiere a los objetivos comunes que tienen todos los Estados miembros que forman parte de la Unión. Por tanto, la prioridad de alcanzar estos objetivos es la que hace a los Estados ceder parte de su soberanía a la Unión para que ésta pueda hacerles frente. De esta manera, toda la actuación que lleve a cabo la Unión deberá estar enfocada en la consecución de los mismos. (por si quieres profundizar más: arts 7 a 17 del TFUE).

Encontramos los objetivos de la Unión en el  art. 3 TFUE “1. La Unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. 2. La unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia. 3. La Unión establecerá un mercado interior. Obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Asimismo, promoverá el progreso científico y técnico. La unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. La Unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los EM. La unión respetara la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo. 4. La Unión establecerá una unión económica y monetaria cuya moneda es el euro. 5. En sus relaciones con el resto del mundo, la Unión afirmara y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respecto y al desarrollo del Derecho Internacional, en particular el respecto de los principios de la Carta de las naciones Unidas. 6. La Unión perseguirá sus objetivos por los medios apropiados, de acuerdo con las competencias que se le atribuyen en los Tratados.”

Este último punto, se refiere a que la Unión puede actuar en el marco de sus competencias (que le han sido cedidas), no puede actuar más allá. Las competencias que le corresponde a la Unión son específicas y limitadas, esto es importante recordarlo.

Y los objetivos específicos se refieren a los objetivos que se intentan cumplir con cada política de la Unión, que están expuestos en los Tratados.

¡Gracias!

Nos vemos en el próximo post 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s