Vas a votar el 25 de mayo y lo sabes

Querida/o votante:

Como sabes este 25 de mayo son las elecciones al Parlamento Europeo y sabes que son unas elecciones europeas diferentes. Sabes que para seguir avanzando en la democratización de la Union vamos a elegir al que será la/el Presidenta/e de la Comisión Europea.

Sabes que este proyecto de construcción europeo está a medio camino. Recuerdas la razón por la que la Unión Europea existe: tras dos guerras mundiales que asolaron este continente nos pusimos a construir un nuevo presente de negociación y colaboración para construir un futuro de paz y progreso.  Éramos el centro de este planeta y no sólo de la paz de nuestra convivencia dependía nuestro propio provenir, sino también la paz para el resto del mundo. Ese mundo nos miraba expectante y asombrado de nuestro esfuerzo y logros. Ese mundo miraba como referente a Europa y los/as europeos/as.

Sabes perfectamente que este proyecto en el que estamos inmersos ha vivido momentos de éxtasis y momentos sinsabor… y sabes perfectamente, que nos encontramos en un momento crítico.

El mundo ya no es lo que era, fenómenos como la globalización, lo han cambiado completamente. Nuestra certeza de ser el centro del mundo se ha convertido en una enfermedad. Europa sufre de etnocentrismo. Un mal diagnostico tiene como consecuencia una mala respuesta. Sabes que Europa no ha diagnosticado bien su problema y ahora estamos viendo las consecuencias. Sabes que Europa tiene que adaptarse a este nuevo escenario y, por eso, sabes de la importancia de estas elecciones.

En estas elecciones se elige una dirección política para los próximos cinco años. Conoces de la desigual relación entre la economía y la política. Recuerdas, como en estos años, la economía ha ganado a la política. Pero también sabes, que debemos rectificar esta realidad. La buena política tiene que volver a ser el centro donde se toman las decisiones, la política es en esencia la forma en la que nos relacionamos las personas en democracia y, por tanto, por dignidad sabes que vas a ir a votar.

Sabes que la democracia la construimos día a día y votando en las elecciones. Para construir esa democracia fuerte en Europa, esa llamada de atención no sólo a la economía sino también a aquellos que pretenden seguir construyendo este proyecto, la Union, basado en  burocracia y no en participación, hay que opinar, hay que aportar, hay que decidir, hay que votar.

Eres consciente de que nuestros problemas no se resuelven solo con acudir a votar, eso también lo sabes. La votación no es magia. Pero si sabes, por nuestra reciente historia, que no votar significa que otra/os construyan nuestro futuro por ti, otras/os que no opinan como tú, otras/os que no quieren el mismo futuro que tú. No votar es igual a no democracia. Y sabemos perfectamente lo que eso significa en este país.

Sabes que la democracia es imperfecta, como la vida. Pero es la forma más perfecta que hemos encontrado los seres humanos para convivir, la más justa, porque el voto del rico vale igual que la del pobre, el voto del hombre vale igual que el de la mujer, ni más ni menos. Con todas las imperfecciones que existen en nuestros sistemas electorales, que sabes que debemos mejorar, sabes que vas a ir a votar porque quieres construir tu futuro, nuestro futuro. Sin Europa no hay futuro y lo sabes.

Sabes que nuestro futuro, el de los jóvenes y el de los no tan jóvenes, está en este continente, está en la construcción de un continente unido que haga frente a los desafíos de este nuevo tiempo. Sabes que la Unión se inventó para crear los Estados Unidos de Europa. Y sabes que en estas elecciones elegimos como se seguirá construyendo este proyecto.

Por eso, sabes que el domingo 25 de mayo vas a votar por Europa.

Anuncios

9 thoughts on “Vas a votar el 25 de mayo y lo sabes

  1. Hola Aroa, pues claro que estamos en un momento muy critico, por culpa de las medidas que se toman desde Europa, esta en nuestras manos intentar cambiarlas algo o por lo menos que se nos oiga con los representantes elegimos en las urnas.
    Esta en peligro Europa por el creciente auge de partidos de ULTRADERECHA que no quieren una comunidad europea e incluso les encantaría poner fronteras otra.
    Así que votare, sin dudarlo un instante.

    saludos

    1. Hola Miguel Angel, me alegra muchísimo escuhar que irás a votar!, y ya que comentas el tema de los partidos de ultraderecha me gustaría compartir contigo la campaña que estamos haciendo desde la organización Jóvenes Europeístas Federalistas de España. En esta campaña hemos realizado un vídeo en el que tratamos de responder a estos partidos. Te paso el enlace y si te parece le echas un ojo y lo comentamos vale? esta es la web de la campaña http://decideurope.eu/ y aqui puedes ver el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=u-YfRxkz96c Si te gusta, compártelo!! ejejeje 🙂 gracias por leer mis posts y comentar, hasta luego Migel Angel. 🙂

      1. Hola de nuevo, me encanta ver que independientemente de ideales políticos estemos todos de acuerdo en erradicar este gran mal, entre en la pagina y vi el vídeo, me encanta mas el original jajajajajaja https://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I os dejaron el guión preparadisimo, teneís todo mi apoyo.

        Un saludo

  2. Hola Aroa!
    Yo en alguna ocasión, he practicado y defendido una “abstención consiente consecuente” pues creía que en ese momento era lo correcto.
    Hoy y ante lo que se nos viene encima, defiendo y animo a tod@s acudir a votar el próximo día 25

    1. Gracias María José!!. Yo creo que siempre hay que votar, y también hay maneras de protestar votando, me alegro un montón de que vayas a votar y de que animes al resto!!!! :))))))))))))))))))))))) de nosotros depende como construimos nuestro futuro! 🙂

  3. Por supuesto que votar es un derecho…pero para mi tambiuna obligacion.
    Creo que quien no vota no tiene derecho a protestar despues…como bien dice Aroa hay otras formas de protesta como voto nulo, en blanco…pero ojo que ese tipo de votos puede beneficiar a grupos mayoritarios en el recuento…justo a esos que querias castigar Maria Jose!
    Me toco de presidenta de mesa en las ultimas elecciones y ya pude ver bien clarito los que no suman y se descartan del total…beneficiando al partido que lleva mas votos.
    Lo mejor en estos casos es irse por los grupos minoritarios, ecologistas, verdes…aun por estadistica tambien das puntos a los mayoritarios indirectamente al no hacer oposicion, aunque van en el recuento.
    Aroa nos podra explicar tal vez…porque me acaba de entrar la.duda.como es.el recuento en las.europeas…porque el sistema.de recuento D,Hondt español es una porqueria…desproporcional.
    Nada que en este caso no podemos hacer abtencion general como en el libro de Saramago y no ir nadie a.votar…eso seria una buena rebeldia para las estatales o locales…en Europa si no votamos otros paises nos representan mas…

    las ultimas elecciones y ya pude ver bien clarito los qye suman

  4. Si, voy a votar y lo sabes , siempre ejerceré ese derecho que también como Fernanda considero casi obligación ,hace falta mucha cultura democrática,,independientemente de a quien se vote hay que implicarse , porque todo lo que nos rodea y afecta a nuestras vidas se hace desde la política, …Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s