Libro: ¡Por Europa! Un manifiesto. Daniel Cohn-Bendit y Guy Verhofstadt

Uno de los libros que he leído este verano y que más me ha gustado es este:

bnmvcx

No sé si conoces a los autores, pero, a priori, poco tienen que ver. Uno es un histórico activista (participó en el Mayo del 68 francés), Daniel Cohn-Bendit y el otro, es un político liberal, ex-Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt. Los dos tienen algo en común que les une, a pesar de todo, son federalistas europeos.

He de reconocer que esta idea me fascina: el federalismo europeo. Ellos mantienen, como muchos otros/as, yo incluida, que es posible y necesario un Estado Federal Europeo.  Se debe concluir, cuanto antes, el proceso de integración europeo.

En la contraportada del libro señalan: “Europa tiene que liberarse para siempre de sus demonios nacionales. Europa tiene que despojarse para siempre del ombliguismo de sus Estados nación. Realmente, en Europa es necesario un cambio radical, una auténtica revolución. Hay que construir una Unión Federal Europea. Una Unión Federal que le permita ocupar cuanto antes su lugar en el mundo posnacional que se anuncia. Quienes no se dan cuenta de ello son los jefes de Estado y de Gobierno cobardes, egoístas y miopes. Hay que abrirles los ojos. Ponerles un espejo delante, para que vean su propia impotencia. No dejarles ni un solo día en paz. Debemos mostrarles el camino hacia la otra Europa, la Europa del futuro“.

Así, ante el nacionalismo llaman a los ciudadanas/os europeas/os a exigir un pasaporte europeo. ¿Por qué no?

No sólo es un manifiesto de grandes ideas, sino que proponen medidas concretas, como por ejemplo: “un presupuesto europeo creíble” y “la creación de un gran mercado de eurobonos” entre otras. (página 44)

Me parece muy elocuenque la referencia a los llamados “padres de la Unión Europea” cuando dicen que los “héroes” de hoy son  los que han puesto fin a la quimera nacionalista: Monnet, Schuman, Adenauer, Spaak, De Gasperi y Spinelli.  “Honrémosles, en lugar de seguir adorando nuestro pasado nacional“. (página 57)

Sobre todo, hay una referencia que no puedo dejar de mencionar: la llamada de atención a la juventud para que adopten, adoptemos, una actitud crítica frente a nuestros lideres políticos, del mismo modo que hicieron las generaciones que nos precedieron. Esta idea la encuadran dentro del epígrafe titulado “No preguntes qué puede hacer Europa por ti, sino que puedes hacer tu por Europa”. Y ellos, a pesar de todas sus diferencias, que no son menores, entienden que, por encima de ellas, se encuentra la visión de una Europa con un mismo futuro. (página 80)

Personalmente, este libro me fascina… pensarás que es muy utópico, pero qué fue utopia y ahora es realidad… En el futuro hay tantas posiblidades como ideas se nos ocurran y la de una Europa Federal es la más realista de todas ellas 😀 Estamos a medio camino y como todo, en esta vida, es cuestión de voluntad, voluntad política.

Te invito a leerlo, incluso si estás en Ferrol, te lo presto. 😀

¿Lo comentamos en el apartado para los comentarios ? 😉

P.D. Habría que extraer muchas más ideas de este libro, pero, por el momento, lo dejo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s