¡Hola!

Voy a empezar a tratar en esta bitácora políticas europeas. ¿Por qué? para que veamos las implicaciones que tiene en nuestro día a día la UE.  Éstas son muchas, más de las que, a priori, pensamos (aunque mi impresión es que en los últimos tiempos, todos vamos siendo más conscientes de ello, no sé que opinas tu …  🙂 )

A tenor de los resultados del Informe sobre el impacto del Programa Erasmus (que sino has visto puedes ver aqui, aqui, aqui, aqui y aqui) he pensado que sería una buena idea saber qué opina alguien que esté familiarizado con el mismo.

Yo no he participado en el programa, pero tengo una amiga, Sarah, que está ahora mismo en Toulouse iniciando el suyo. Así que, le he pedido que nos cuente su opinión y sus primeras impresiones!! 😀

Aquí os la dejo!

” ¡¡¡Hola europeos convencidos!!!  Pasaba por aquí para informaros un poco sobre lo que es el programa Erasmus.

El Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios más conocido como Erasmus es un programa destinado a promover la movilidad de estudiantes y profesores en el Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía.

¿Cómo puedo formar parte del programa? Si eres estudiante universitario puedes formar parte a partir del tercer curso por un cuatrimestre o por todo el curso. También existe la posibilidad de hacer erasmus prácticas o una vez terminada la carrera hacer parte del Máster en otra universidad. Lo primero que hay que cumplir es tener todos los créditos de las materias de primero aprobadas. A continuación debes plantearte a qué país te gustaría ir y cuáles son los requisitos que pide cada destino. Nivel de idioma: requisito fundamental. Cada universidad española es un mundo, en mi caso  (Universidad Complutense de Madrid) se debe acreditar un mínimo de B1 de italiano, un B2 de Alemán, un B2 de Inglés o B2 de Francés en función de cada destino. Mi consejo es que nada más empezar la carrera si tienes claro que quieres pedir Erasmus te decidas por estudiar uno de estos idiomas. La cuestión del idioma aparte de ser exigido para optar por una plaza en otra universidad, es un requisito para obtener la beca del Ministerio de Educación y para poder adaptarte al país de acogida. Una vez cumplidos estos dos requisitos puedes comenzar con la burocracia erasmusiana para optar por una plaza en Enero.

Desmitificando el Erasmus. “Están financiando a los estudiantes a que se vayan a vivir a otro país en el cual aprobaran sin pasar por clase, estarán todo el día de fiesta y viajando”. En primer lugar, irse a vivir a otro país y estudiar en otro idioma no es nada fácil, es una situación totalmente nueva en la que deberás adaptarte y acostumbrarte a un gran número de cambios. Irse de Erasmus no significa aprobado asegurado, según el destino el nivel de exigencia puede ser mayor o menor pero lo que sí es seguro es que deberás tomar apuntes en otro idioma, realizar trabajos y exposiciones en él y presentarte a los exámenes oral o escritos. Con esto quiero decir que la idea de estar todo el día de fiesta y aprobar sin esfuerzo no es cierta, un estudiante erasmus debe hacer el doble de esfuerzo que otro para aprobar las asignaturas por lo que vivir inmerso en una fiesta y aprobarlo todo sin pasar por clase no es compatible. ¿Se viaja mucho en Erasmus?  Depende de cada uno, de su presupuesto y del tiempo que quiera dedicar a ello. Es cierto que es una buena oportunidad para viajar ya que se conoce gente de países muy diversos y dispuestos a conocer mundo. Hay una asociación que se llama ESN Network que tiene sede en cada destino que facilita la integración de los estudiantes internacionales y  organiza eventos tanto como locales como excursiones y viajes en grupo a precio razonable.

Financiación. Cada estudiante recibe una ayuda por parte de la Unión Europea que varía en función el país de destino; también puede optar a la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el requisito de haber sido becario el curso anterior y acreditar un nivel de idioma B2; por último determinadas Comunidades Autónomas destinan un presupuesto de ayudas erasmus. El que dijo que la beca erasmus son los padres llevaba algo de razón. Para vivir en otro país necesitarás hacerte un presupuesto de gastos de alquiler, comida, transporte, etc. que en un primer momento es un gasto importante y las becas muchas veces llegan al final de la estancia.

Mi experiencia. Pedí una plaza para ir a Francia, en concreto a Toulouse en Enero de 2014 y me la concedieron en cuestión de un par de meses. Hoy cumplo un mes en Toulouse  y al principio es un cúmulo de nuevas situaciones, ha sido un mes de pura burocracia, de conocer gente nueva cada día, de practicar idiomas y de adaptación a la nueva universidad y al nuevo entorno. Ha sido un mes de muchas emociones y sobre todo de cambios, estoy segura que será un gran año y que toda la burocracia merecerá la pena. En definitiva el erasmus es una experiencia muy enriquecedora, muy recomendable, que te hace más competente, que te da la oportunidad de formarte en otro idioma y conocer otros sistemas y gente de distintas culturas.

Sarah Ben El Haj Soulami Correa ”

Os invito a visitar su blog Destination/Toulouse  en en cual nos irá relatando su experiencia personal !! Yo no me lo pierdo !!!! 😀

Ya sabes, comentamos en los comentarios! 😉

Anuncios

2 comentarios sobre “Haciendo Europa: Programa Erasmus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s