Orden europea de protección de las víctimas

Hola,

Hoy, me gustaría tratar la Orden europea de protección de las víctimas, ¿la conoces?

Esta medida fue propuesta por la Presidencia española en 2010 y su objetivo es garantizar protección en toda la UE a víctimas de delitos como la violencia, el acoso, la homofobia o la trata. Tienes más info: aquí, aquí y aquí.

Mi amiga, María Morgade, presentó hace unos meses su Trabajo Fin de Máster sobre este tema, llamado “La orden europea de protección como instrumento tuitivo de las víctimas de violencia de género” y me pareció muy interesante conocer su punto de vista. Así que, nos ha preparado un pequeño resumen de su investigación. Aquí te lo dejo:

” En mayo de 2011 la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas compuesto por tres instrumentos que tienen como finalidad incrementar los derechos de las víctimas de crímenes en general, pero que prestan una especial atención a aquellas que han sido objeto de violencia de género. Los mencionados mecanismos de protección son la Directiva 2012/29/UE, por la que se establecen normas mínimas sobre el apoyo y la protección de las víctimas de delitos; la Directiva 2011/99/UE, sobre la orden europea de protección, y el Reglamento (UE) 606/2013, sobre el reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil.

Es probablemente la orden europea de protección (OEP) el que más importancia tiene en lo que a las víctimas de violencia de género respecta, pues es garante del derecho de las mismas a circular y residir libremente en el territorio de cualquier Estado miembro. De esta forma, este mecanismo fundamentado en el reconocimiento mutuo busca que la persona recipiente de una medida de protección pueda estar cubierta por la tutela que esta le otorga dentro de toda la esfera comunitaria.

Todas estas medidas suponen un avance en la protección de las mujeres víctimas, pero la realidad dista todavía de ser la ideal. A pesar de que la Directiva 2012/29/UE repara en gran medida los defectos de su antecesora mediante una mayor contundencia en lo que a las obligaciones de los Estados respecta,  la OEP presenta ciertos puntos problemáticos que pueden disminuir su eficacia en la práctica (excesivas causas de no reconocimiento), además de existir factores que escapan su competencia (técnica de los legisladores nacionales a la hora de llevar a cabo la transposición de la Directiva, grandes diferencias entre ordenamientos, eficacia de la comunicación entre jurisdicciones).

Independientemente de la efectividad práctica de los mencionados instrumentos, la erradicación de la violencia por motivos de género no se logrará únicamente con medidas legislativas. La concienciación de la sociedad y un cambio de mentalidad por parte de esta, además de una formación adecuada de los profesionales que traten con las víctimas serán fundamentales para minimizar la victimización secundaria y contribuir con ello a la creación de una realidad en la que cualquier tipo de prejuicio, costumbre o tradición que se asiente sobre la idea de la inferioridad de la mujer, o esté basado en una concepción estereotipada de esta, haya sido erradicado.”

María Morgade, licenciada en Derecho. Máster Universitario en Derecho: estudios de la UE en la Universidade da Coruña.

María, muchas gracias por compartir tus reflexiones con nosotras/os !!

Te recomiendo seguir a María en su blog !  

Espero tu comentario en la sección de comentarios. 🙂

Anuncios

2 thoughts on “Orden europea de protección de las víctimas

  1. Buenos días, un tema de muy difícil solución, si no lo atajamos en la base y esa es l educacional, no hay otra forma de erradicar esta lacra social.

    Un saludo

    1. Buenos días!
      Si, es un tema muy muy complejo que requiere del esfuerzo de todos y todas.
      Por eso, me parece que el trabajo de personas como María deben de ponerse en valor. Me parece que su investigación y sus conclusiones debe hacerse accesibles a todo el mundo (y no sólo quedarse en el contexto de la Universidad).
      Por otro lado, ¿has visto la campaña de concienciación de la ONU #HeForShe ? Es una campaña que fundamentalmente se dirige a los hombres. Te animo a informarte, yo barajé la opción de mencionarlo en esta entrada, pero, al final, no lo hice. Lo hago en este comentario. Te dejo los enlaces: http://www.heforshe.org/es/ http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/9/emma-watson-gender-equality-is-your-issue-too
      Muchas gracias, como siempre, por leer esta bitácora y compartir tus impresiones !!
      P.D. Aprovecho la ocasión para preguntarte si en tu ciudad se están llevando a cabo proyectos europeos (seguro que sí) y si te apetece que los tratemos en el blog, porque también estoy investigando algunos proyectos en Ferrol… (podemos hablarlo por mail, si te parece bien) 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s