¡Hola!

Hace unos días se ha concedido el Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. ¿Te has enterado? Aquí puedes leer algunas lecturas al respecto: aquíaquí, y aquí. El premio les ha sido otorgado  “por su lucha contra la represión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

Te preguntarás por qué tratamos este tema en esta bitácora… Pero, ¿recuerdas que Malala ha sido Premio Sájarov 2013? 😉

El año pasado escribía un post llamado ” Premio Sajarov. Nelson Mandela. Anivesario de esta bitácora” en el que hablaba de esta gran mujer.

Puedes leer más sobre la concesión del Premio Sájarov a Malala aquí, aquíaquí y aquí.

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al anunciar el Premio afirmó “al otorgar el premio Sájarov a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo da fe de la fuerza increíble de esta joven. Malala defiende con valentía el derecho de todos los niños a recibir una educación justa. Este derecho se niega a menudo a las niñas”.

descarga

El año pasado, #Malala también hacía un emocionante discurso ante las Naciones Unidas. Algunas de sus palabras fueron: “… Aquí estoy, una niña, entre muchas otras. No hablo por mí, sino por aquellos que no tienen voz se puedan hacer oír: aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades”.

El día 11  de octubre se celebra el Día de la Niña. Las palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon de 2014 han sido:  «En este Día Internacional de la Niña, insto a los gobiernos a que adopten medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo entero. Juntos debemos crear un mundo donde la violencia contra las mujeres y las niñas no se tolere jamás y las niñas estén siempre empoderadas para hacer realidad todo su potencial.»

 

No puedo dejar de mencionar la campaña de Naciones Unidas de este año en favor de la igualdad que se dirige a los hombres. Seguro que también la conoces, pero, no está de más recordarlo: la igualdad es una cuestión de mujeres y hombres. #heforshe  ¿Aún no has visto el discurso de Emma Watson?

El compromiso HEFORSHE consiste en: “La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas”. ¿Ya te has comprometido? 🙂 Ziauddin Yousafzai, el padre de Malala lo tiene claro. Mira su discurso . Otras charlas TED sobre el tema.

 

El Parlamento Europeo concede El Premio Sájarov desde el año 1988.

Los finalistas de este año, 2014, son: EuroMaidán el movimiento ucraniano partidario de estrechar lazos con la Unión Europea (UE); Denis Mukwege, un ginecólogo de 59 años de la República Democrática del Congo en donde trata a las victimas de violaciones y Leyla Yunus, una activista encarcelada por su lucha en defensa de los derechos humanos en Azerbaiyán.

Conoceremos el resultado de la votación del Parlamento Europeo el 16 de octubre.

#Sájarov  

#SakharovPrize 

¿Has visto cuántas personas comprometidas hay en este mundo? ¿Qué opinas sobre esto?

🙂

 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “Malala, Premio Nobel de la Paz 2014. Premio Sájarov (2014). #HeForShe.

  1. Pus opino que hay muchas personas comprometidas
    en este mundo y que debería de haber más, ahora las que estáis, venga a hacer muuucho ruido 😉 y a animar a otras a que lo hagan …Como muy bien haces con este blog y con todas tus actividades (Y)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s