Garantía juvenil (y mi opinión)

¡Hola!

Hoy quiero hablarte de la Garantía Juvenil.

¿Qué es? Es una iniciativa europea, un plan para el  empleo joven que se aprueba en 2013.

¿Por qué se plantea?  “El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, reconociendo la
situación particularmente difícil de los jóvenes en determinadas regiones, propuso una
Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las regiones europeas
con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%.”

“El Plan Nacional de Implantación responde a las directrices contenidas en la
Recomendación del Consejo referida a la Garantía Juvenil entre las que se encuentran
la atención al género y diversidad de los jóvenes objeto de la Garantía, así como la
adaptación a las circunstancias nacionales, regionales y locales.” (extractos del documento “Plan de Implantación de la Garantía Juvenil en España”, página 3).

¿Con qué objetivo? Facilitar a los calificados como ninis que entren en el mercado de trabajo (a mí, personalmente, esta expresión no me gusta, me parece despectiva no constructiva).

Financiación: Fondo Social Europeo. Con un presupuesto de 1.887 millones (943,5 millones de la línea presupuestaria específica para empleo juvenil. Y otros 943,5 millones de euros que proceden de la inversión específica del Fondo Social Europeo).

“Su financiación será con los fondos UE, especialmente el Fondo Social Europeo y otros instrumentos de cohesión, y será reforzada por la nueva Iniciativa sobre el Empleo Juvenil (2014-2020), creada por el Consejo Europeo ”

¿Puedes solicitarla? 

En primer lugar, el solicitante debe inscribirse en una base de datos distinta. Y, en segundo lugar, debes cumplir estos requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Las reacciones son contradictorias: la Comisión “se felicita”, mientras que algunos europarlamentarios son críticos. Y los sindicatos también observan elementos de mejora. Puedes leer algunas opiniones  aquí, aquíaquí y aquí.

Últimas novedades sobre la Garantía Juvenil.

 

¿Por qué trato este tema en este blog? Porque esta iniciativa es europea. Es decir, en la UE se están tomando medidas que intentan paliar el desempleo juvenil.

 

¿Cuál es mi opinión? Puede que mi opinión mucho no te interese, porque realmente no soy experta en temas laborales. Sólo tengo una opinión de impresiones y de lo que yo conozco de la juventud, por lo menos, española y, si me apuras, por lo menos de la gallega ( y su me apuras aún más, sólo de la ferrolana, porque Ferrol es mi ciudad).

Pero, de todas formas, la compartiré contigo, porque me parece que una buena manera de aprender es debatir. También es cierto que yo prefiero escuchar más que hablar, pero dado que soy yo la que está escribiendo esto, primero te contaré yo y espero y deseo que me contestes y comience el debate (si estás por Ferrol, ¡ nos tomamos un café ! ). En fin, allá voy:

A mi me parece que toda iniciativa es bienvenida.Sobre todo, aquellas que tengas que ver con el empleo y la juventud (estoy barriendo para casa, ya lo sé, pero si no lo hacemos los/as jóvenes, a ver quien lo hace…). Por tanto, desde ese punto de vista, yo apruebo esta iniciativa.

Pero lo que me cuesta entender son algunos requisitos, como, por ejemplo, la edad. Una persona a la que se dirige este tipo de plan puede ser, y a mi me da la impresión de que habrá bastante, un mayor de 25 años que quedó en paro en 2008… Me refiero a que la horquilla de edad debería ser un poco más amplia…

Además de ello, “no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud” también me parece excesiva. ¿Y si has tenido la “suerte” de encontrar algo temporal? ¿Por qué no te dejan solicitar el plan?…

Y lo que a mi más me sorprende son los requisitos de no haber recibido acciones educativas o formativas (con unas determinadas características) hasta 90 días anteriores… A mí me cuesta creer que haya tantas personas jóvenes menores de 25 años que formen hasta un colectivo que no estén haciendo absolutamente nada… A mi me resulta muy sorprendente. Nada de nada, ningún curso de cualquier tipo… Yo me pregunto, ¿ se refiere a un/a joven que tiene más formación que la obligatoria  o sólo la obligatoria?… Y una persona que ha terminado su carrera, incluso su máster, que tiene 24 años y no está trabajando ¿es un nini?  … No lo tengo claro (y he leído sobre el tema), lo que si tengo claro, y lo reitero, es que el término “nini” me parece despectivo y ofensivo.

En fin, como te decía anteriormente, son impresiones. Estoy segura que los/as profesionales del sector laboral tendrán una opinión mucho más formada. Pero, dado que tenía la intención de tratar esta política en este espacio me pareció coherente dar mi propia opinión.

En definitiva, si eres un/a “nini”, aunque posiblemente bajo esa definición no estarías ni leyendo este blog, te animo a que le eches un ojo a esta iniciativa.

Ah, quería agradecer a la profesora Pilar Millor su tiempo y sus reflexiones. Ha sido muy estimulante para poder sacar mis propias conclusiones.

Si te animas a comentar, debatimos. 😀

¡Gracias por leer este blog!

*Noviembre de 2015, comparto un interesante análisis sobre la Garantía Juvenil (inglés): aquí.

 

7 thoughts on “Garantía juvenil (y mi opinión)

  1. Es cierto tambien es para universitarios, no me gusta que nos llamen ninis, la verdad es que la mayoria de los que he conocido de jovenes, todos estan desesperados por buscar trabajo, por que al igual que todos sus familias no llegan bien a fin de mes, y quieren ayudar, además muchos que quieren formarse y no pueden porque ahora pagas 400€ para un FP, cuidado público, con la disminución de presupuesto, no hay plazas, pues tiraran por cursos gratuitos.
    Niños con situaciones complicadas que prefieren dejar de estudiar, no digo que no halla algún que otro que sea simplemente vago, pero nos desespera estar aqui intentado buscar trabajo y sentirnos como un cero a la izquierda y que todo sea culpa nuestra, sentirse infravalorados, e inútiles.
    Yo creo que es mejor que los que puedan se vayan, los universitarios, no tienen nada que les ancle, son jovenes y no tienen hijos ni pareja, excepto supongo que alguno que tenga alguien que dependa de él, por los demás tendremos que seguir aguantando hasta que podamos irnos o consigamos algo, no es país para jovenes.

    1. Lo primero muchas gracias por comentar Nathany! Si es para universitarios, pero tal y como lo plantean dejan a muchas personas fuera de la convocatoria… Qué razón tienes Nathany, pero la idea es paliar esa situación con iniciativas como la Garantía Juvenil. Yo lo que dudo es que el planteamiento y su materialización sean los más adecuado.
      De todas maneras, creo que tenemos que buscar la manera de ponerle a la situación una mirada positiva que nos impulse a actuar y no a quedarnos paralizados. Vivimos un cambio de era, eso no podemos remediarlo. Busquemos la manera de ponerle justicia a las desigualdades que estos cambios nos traen! Animo Nathany, un abrazo.

    1. Pues no sabría decirte de primera mano, Ana. Pero las noticias que tengo es que la respuesta no es demasiado ágil porque es una iniciativa nueva. Supongo y espero que vayan mejorando. Mucha suerte Ana!

  2. Se tarda bastante, la verdad…para una persona que no puede costearse un FP pagando sus costes, o no puede acarrear tasas de universidad, o como sea, esta bien…pero es un proceso muy lento, y a mi manera de verlo, un poco desorganizado, aunque bueno, esto es españa y al menos te dan esta opción, el despectivo de ninis lo utilizan como decirte guapo, pero tarde o temprano se dan cuenta que gracia no te hace, dan becas transporte, y vas formante curso a curso y te van colocando en practicas, en mi opinión, si tienes una carrera te sale de lujo, por qué en fin, con un poco de suerte acabas colocado y bien, por algunos casos que conozco, espero a ver ayudado.

Responder

