Plan Urban I (Política regional y FEDER)

¡Hola!,

Hoy me gustaría, por fin, tras unas semanas de investigación, hablarte del Plan Urban. Es posible que lo conozcas, porque algunas ciudades españolas lo están aplicando. Yo me centraré en el Plan Urban de Ferrol, que es el que más conozco.

De este modo, iniciamos una serie de artículos sobre este tema que tendrán una periodicidad semanal. Primero explicaré la teoría y, posteriormente, su aplicación en Ferrol.

PicMonkey Collage

Empecemos por el principio: ¿sabes que la Unión desarrolla una política regional?  Ésta es una política de inversión. “Respalda la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible. Estas inversiones apoyan la ejecución de la Estrategia Europa 2020.”

La política regional contribuye a la solidaridad de la UE con los países y las regiones menos desarrollados. Por tanto, su objetivo fundamental es reducir las grandes disparidades socioeconómicas y territoriales que todavía existen en las regiones de Europa.

¿En qué ámbitos se invierte? En impulsar a la pequeña y mediana empresa, respaldar la investigación y la innovación, invertir en un medio ambiente más limpio, mejorar el acceso a la tecnología digital, respaldar la eficiencia energética y paliar el cambio climático, impulsar la educación y la capacitación o mejorar las conexiones de transporte con las regiones remotas.

Sus objetivos son tres:

En primer lugar, la convergencia, esto es, pretende fomentar el crecimiento y el empleo en las regiones menos desarrolladas en temas como la innovación, la sociedad del conocimiento, la capacidad de adaptación a los cambios económicos y sociales, la calidad del medio ambiente y la eficacia administrativa.

mapaeuropeo

En segundo lugar, la competitividad regional y el empleo en las áreas en las que el objetivo de convergencia no entra a tratar.

En tercer lugar, la Cooperación Territorial Europea que pretende reforzar la cooperación a escala transfronteriza, transnacional e interregional.

¿Cómo se financia?

Mediante los fondos estructurales, fundamentalmente, mediante el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Fondo Social Europeo (FSE) se creó en 1958 con el propósito de “ayudar a los demandantes de empleo mediante formación para mejorar su empleabilidad y al mismo tiempo ayudar a los trabajadores en activo a reciclarse, adquirir nuevas destrezas y adaptarse a situaciones laborales cambiantes”.

Y, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se centra en financiar sectores que fomenten el crecimiento para mejorar la competitividad y la creación de empleo, “con un enfoque particular hacia el desarrollo urbano sostenible”. Este presupuesto se utiliza para zonas naturalmente desfavoracidas desde el punto de vista geográfico (zonas remotas, montañosas o regiones poco pobladas) y en regiones ultraperiféricas de la Unión.

El FEDER es el que financia el Plan Urban, siendo su objetivo favorecer el desarrollo sostenible de los barrios y ciudades en crisis en la Unión.

Por ejemplo, las acciones que se llevan a cabo con este proyecto son: la renovación de edificios y espacios públicos, las iniciativas locales a favor del empleo, la mejora de los sistemas de educación, el desarrollo de sistemas de transporte público más ecológicos, el uso de energías renovables y el aprovechamiento del potencial que ofrecen las tecnologías de la sociedad de la información.

En nuestro caso, en Ferrol, el Plan Urban se centra en 7 ejes de actuaciones. Por ejemplo, el eje número 1 se llama “Espacio público urbano” que se centra, como señala el párrafo anterior, en la renovación de espacios públicos. (veremos más ejemplos) 😉

¿Cómo se invierten los fondos?

Estos fondos se invierten mediante un sistema llamado “gestión compartida” que consiste en la administración conjunta de Comisión Europea, organismos nacionales y regionales. ¿Por qué nacionales? porque, a pesar de tratarse de proyectos locales, el Estado Miembro, en nuestro caso España, es el considerado responsable de su gestión ante la Unión.

¿Cuánto tiempo dura la implantación de estos fondos? 7 años.

Para conocer cómo se tramita te recomiendo que mires aquí.

Ya hemos visto, más o menos, de donde surge el Plan Urban, así que, en el siguiente artículo lo trataremos en profundidad. 🙂

Si quieres dejar un comentario, ¡yo encantada!

¡¡ Gracias !! 😀

Más info:

-Política regional: http://europa.eu/pol/reg/index_es.htm

-FEDER (inglés):  http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/job_creation_measures/l60015_en.htm

-FSE: http://ec.europa.eu/esf/home.jsp?langId=es

Anuncios

9 thoughts on “Plan Urban I (Política regional y FEDER)

  1. Me parece un tema muy interesante y del que yo personalmente solo se lo que viene en la prensa así que gracias por la explicación y espero los próximos post ..:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s