Plan Urban III. Ferrol “Unha maneira de facer Europa”

¡Hola!

Por fin llegamos al meollo de la cuestión: el Plan Urban Ferrol ! 🙂

Tras haber empezado esta serie de artículos dedicados a este tema en este post y en este otro, llega el momento de hablar del Plan ferrolano.

Plan Urban II

El “Proyecto para la regeneración urbana de los barrios históricos de origen de la ciudad marítima de Ferrol” cuenta con su propia página web que puedes ver aquí. En ella puedes encontrar el Programa.

Como hemos visto anteriormente el Urban se dedica a la “regeneración económica y social de las ciudades y barrios en crisis con el fin de fomentar un desarrollo urbano sostenible”. Por ello, este plan se centra en tres barrios con muchos problemas que son:

  • Ferrol Vello (es el idioma gallego) (=Ferrol Viejo en español) (que conoces de la foto de portada de este blog 🙂 ),
  • Canido (donde se encuentran las Meninas que vimos ayer) y
  • La Magdalena (que es centro de la ciudad).

Esta es la llamada “ZONA URBAN”. (En otros planes de otras ciudades los planes se diseñan de otro modo, por ejemplo, centrándose sólo en una zona).

¿Cómo se ha elaborado el Plan? El gobierno les ha presentado el proyecto al “Consejo Asesor”, pero no me consta que les haya pedido su ayuda en su elaboración siguiendo los principios de este Plan europeo, que ya hemos visto y que te recuerdo a continuación:

  • Una masa crítica de población y de estructuras de gestión suficientes que permitan la formulación y aplicación de programas de desarrollo urbano innovadores.
  • Una intensa cooperación local para definir los retos, la estrategia, las prioridades y la asignación de recursos, así como para efectuar un seguimiento de la estrategia y evaluarla. Las relaciones de cooperación deben ser amplias y comprender interlocutores económicos y sociales, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones vecinales.

La misión principal del Plan es conseguir la “regeneración” de la Zona Urban para “promover un desarrollo urbano sostenible a través de modelos innovadores, concediendo un fuerte énfasis al proceso de cooperación y la participación de los agentes locales.”.

Esta idea se desglosa en diferentes actuaciones:

  • Facilitar la integración física, funcional, social y económica de los barrios.
  • Mejorar la empleabilidad de la población femenina y la juventud.
  • Apoyar la regeneración del tejido económico y fomentar la iniciativa empresarial y comercial.
  • Incrementar el nivel de servicios de la población con el fin de mejorar sus condiciones de vida e atraer nueva población que regenere geográficamente estos barrios.
  • Desarrollar acciones de mejora ambiental, de promocion de la mobilidad sostenible y el incremento de las infraestructuras.
  • Renovar edificios e espacios públicos
  • Promover iniciativas locales en favor del empleo
  • Mejorar los sistemas de educación y formación en beneficio de las personas desfavorecidas
  • Desarrollar sistemas más eficaces de gestión de recursos energéticos y del uso de energías renovables.
  • Aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías de la sociedad de la información.

Las actuaciones se centran en 7 ejes:

  1.  Espacio Público Urbano
  2.  Desarrollo Económico y Empleo
  3.  Acción Social
  4.  Transporte e Comunicaciones
  5.  Medio Ambiente Urbano
  6.  Tecnologías
  7.  Gestión, Control e Participación Ciudadana

Para que te hagas una idea (aunque lo veremos más adelante con detalle), este Plan ha contemplado las reformas y mejoras del Parque Reina Sofía, la Plaza de Canido, el Hospicio, etc.

Sobre la financiación, recordemos que es de un 80%.

A pesar de que este Plan en principio tendría que finalizar en 2013, lo hará en 2015, estando en el período de prórroga y habiendo actuaciones sin finalizar.

En la línea de lo que mencioné anteriormente, una reflexión acerca de la participación ciudadana. Uno de los aspectos importantes que la Unión Europea introduce en este tipo de actuaciones es esa, la participación ciudadana.

En el caso de Ferrol, este aspecto se ha aplicado de forma irregular. Evidentemente, como te darás cuenta, es díficil mantener una postura imparcial. Por ello, quiero advertirte que los comentarios que realice son mi propia impresión, pero estaré encantadísima que me lleves la contraria, si te animas, en el apartado de comentarios para así debatirlo.

Hay una disyuntiva  clara en la forma de hacer política. Parece complicado conjugar dos aspectos: por un lado, la legitimidad de un gobierno que ha salido elegido de las urnas y, por otro lado, la participación de los ciudadanos en el día a día (y no solo en la elección del gobierno), en este caso estructurado en un ente llamado “Consejo Asesor”.

En mi opinión, es necesario respetar el trabajo y la obligación de la Corporación local para tomar las decisiones que consideren oportunas, teniendo en cuenta las mayorías políticas y el acceso a una mayor información (a través de los técnicos pertinentes). Sin embargo, el espíritu de este tipo de plan europeo, como hemos dejado claro anteriormente, es la participación de la ciudadanía. Y, además, en mi opinión, la filosofía que se debería de aplicar en la política, sobre todo a nivel local, es la implicación de los/as vecinos/as.

Por tanto, medidas como: no consultar al Consejo Asesor para dar su opinión, no convocarlo para reorganizar de manera consensuada las actuaciones del Plan (que en otros sitios no sé, pero en Ferrol se ha hecho varias veces) y ni tan siquiera convocarlo para “comunicarles” los cambios del Plan me parece que no es una forma de respetar la idea de participación ciudadana.

Un razonamiento que he escuchado, es “la falta de interés” del ciudadano. Puede que sea “verdad” en parte (esto estaría bien reflexionarlo comúnmente), pero para mi eso no justifica que no se pida la opinión ni se informe a quién sí está interesado/a. La responsabilidad de convocar a la ciudadanía es del gobierno. Sin ese compromiso político no podrá consolidrse nunca la democracia participativa real ( y no legal).

Por último pero no menos importante, me gustaría dar las gracias por su ayuda para entender mejor el Plan a las trabajadoras de la Oficina del Plan Urban Ferrol (que por cierto, se encuentra en el Edificio Solidario [¿y por qué esta Oficina se sitúa en el espacio dedicado a las entidades sociales de la ciudad? no lo sé…]) ¡¡ Muchas gracias a todos los que me ayudan con este tema !! 😀

En el siguiente capítulo veremos una actuación en concreto, ¿cuál?… Sorpresa!! 🙂

10 thoughts on “Plan Urban III. Ferrol “Unha maneira de facer Europa”

  1. Hola Aroa, es importante mejorar esta ciudad que se nos cae a pedazos, no sólo cuando se acercan elecciones ( creo que es lo que nos pasa aquí), pero demos por bueno que no es por eso, pero lo que si no tiene nada de bueno, que no se haga participe al ciudadano y podrían atendiendo a las Asociaciones de vecinos, para ver lo que sería bueno en cada barrio y no aplicar sus criterios sin más.

    Un saludo

    1. Hola!,
      Si, yo también comparto contigo la opinión de que hay que vincular más a las Asociaciones de Vecinos.En este Plan además, el Consejo Asesor puede estar compuesto por cualquier vecino/a, cualquier organización de la ciudad y, por supuesto, las Asociaciones de Vecinos. (El problema es que hay poco feedback).
      Pero si me permites una reflexión más, yo creo que como ciudadanía, se debería hacer una reflexión más profunda sobre la participación en los asuntos que nos conciernen a todos, sobre todo, los locales, que son los más próximos. A mi, personalmente, me da rabia que el asociacionismo esté de capa caída… Yo no sé tú, pero yo conozco muy pocas personas involucradas en las Asociaciones de Vecinos, por ejemplo. Muy poca gente de mediana edad y mucha menos joven. Yo creo que el compromiso como ciudadano/a debería ser mayor, pero es mi opinión…. Muchas gracias por tu comentario Miguel! 🙂

  2. Aroa

    Desde el concello cada vez que van hacer una intervención del plan Urban en Ferrol Vello si nos llaman desde alcaldía junto con urbanismo y nos presentan el proyecto dándonos todas las explicaciones que hagan falta y dándonos una copia para un análisis mas profundo y despues nosotros le decimos lo que si y lo que no y hasta ahora respetando nuestra opinión, menos en el parque porque entrábamos las tres asociaciones y fue difícil ponernos de acuerdo.
    También nos comunican cuando no estamos de acuerdo el intento de desvío para nuestras necesidades.
    Como tu estoy convencida que así debe de ser, todos los ciudadanos tenemos que involucrarnos en los proyectos de nuestra ciudad y sobre todo de nuestro barrio porque los vecinos somos los que sufrimos las consecuencias y los que mejor conocemos las necesidades de nuestro barrio.
    Y como tu también me da mucha pena que la juventud pase de todo esto, a mi me encantaría tener gente joven pero carezco de ella todos somos de mediana edad, y la poca gente joven que estaría dispuesta no está empadronada en el barrio con lo que no puede estar en la directiva por estatutos de cualquier asociación, pueden estar como asesores pero así no interesa y me encantaría tener la fórmula para que la gente joven se involucre pero aun no la conozco si alguien puede y quiere aportar ideas, nosotros siempre dispuestos a escuchar.
    un saludito y gracias.

    1. Hola Maite, me parece muy interesante lo que dices sobre la participación. Si tenía entendido que se llama por partes a los posibles interesados en las modificaciones que se van realizando, pero pregunto: ¿a vuestra Asociación os han convocado para aportar ideas y no sólo para escuchar los cambios?, si vosotros no estáis de acuerdo con los mismos, ¿el Gobierno sigue adelante con su voluntad o paraliza y renegocia con vosotros los cambios en vuestro barrio? Y sobre todo, ¿el plan se está aplicando al 100% o hay actuaciones paralizadas? Ya sé que no se pasa absolutamente de vosotros, pero “de comunicar/informar a colaborar/participar hay un trecho, desde mi punto de vista. Y esa es mi crítica.
      Y compartimos la reflexión sobre la participación del vecindario en los asuntos del barrio. Pero Ferrol Vello tiene un gran problema por la falta de gente y, sobre todo , joven, eso es verdad. Yo fórmulas mágicas no tengo Maite, yo estoy acostumbrada a participar en diferentes temas sociales desde que era prácticamente una niña y acompañaba a mi abuelo y a mi madre a reuniones, trabajo, manifestaciones, etc. Pero bueno, le daré una vuelta y si se me ocurre alguna idea, aunque no sea mágica, te la contaré! 🙂 Animo!!

Responder

