Reflexión sobre las Elecciones Europeas 2014

¡Hola!,

Hoy, me gustaría comentar contigo las Elecciones Europeas de este año y sus implicaciones.

plenary_strass

En primer lugar, para refrescar un poco la mente, recuerda que las elecciones europeas se celebraron del 22 al 25 de mayo.

¿Los resultados de las elecciones? Seguramente, ya los conoces.

quesito-grupos

Fuente: europarl.es

¿Conoces los grupos parlamentarios?

 ¿Elecciones diferentes? Estás elecciones han sido diferentes a las anteriores fundamentalmente por dos factores: por un lado, la “elección” por parte del Parlamento Europeo de la Presidencia de la Comisión. Es decir, indirectamente, los europeos con nuestro voto  decidiríamos. Por otro lado, el aumento de competencias del Parlamento Europeo previstas en el Tratado de Lisboa (el último  que tenemos, que es del año 2007).

Con estos dos cambios, se pretendía un mayor compromiso por parte de la ciudadanía europea y dar un paso más en la democratización del funcionamiento de las Instituciones.

Rubén Ruiz Calleja analiza la opinión de la ciudadanía europea en este post de su blog  statuquodiplomatico. Te invito a leer lo que escribe.

Me gustaría compartir contigo algunas de mis reflexiones. (Recuerda que esto es muy opinable y que no tengo que tener la razón).

En primer lugar, me parece evidente que éstas eran unas elecciones distintas a cualquiera de las anteriores. Es una realidad que con el paso del tiempo, la estructura institucional europea se va democratizando y estas elecciones fueron un granito más. Pero, personalmente, como europeísta convencida que soy, me hubiera gustado un avance mayor.

Me gustaría encontrarme con una estructura que pudiera reconocer mejor (una estructura parecida a la de un Estado, por eso soy europeísta federalista 😉 ). Me parece que una estructura institucional de este tipo facilita que la ciudadanía entienda mejor la Unión y, por tanto, facilita su adhesión al proyecto. De todas formas, soy plenamente consciente de las lógicas (contradictorias) que mueven este proyecto. En definitiva, pese a todo, se ha dado un paso importante hacia adelante (cuando hablemos de la Comisión se entenderá mejor esta opinión).

Y, en segundo lugar, me ha gustado que se haya prestado mayor atención que en otras ocasiones, aunque no me han gustado los motivos. Aquí en España se ha hablado mucho de la nueva formación política Podemos. Pero en este caso, las elecciones solo estaban de telón de fondo y las propuestas de esta formación, personalmente, me han parecido muy nacionales, muy centradas en la situación española, pero me han aportado muy poco a nivel europeo, que era al que se presentaban. Además, todo el foco informativo y de análisis se ha centrado en el recorrido de este partido político en España, no en el Parlamento Europeo… (reitero, es mi impresión, si no estás de acuerdo, debatimos en el apartado de comentarios 🙂 ).

En este sentido, los temas tratados en las campañas tenían poco que ver con Europa y con los asuntos europeos. Poco se ha hablado de soluciones al paro, del Euro, de la Unión Fiscal, del Cambio Climático, de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión, del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU, etc.

En los próximos artículos dedicados a las Elecciones Europeas, analizaremos la importancia del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y veremos su nueva composición. 🙂

 

 

 

Responder

