José Luis Sampedro, un europeísta

¡Hola!,

Esta semana me he reencontrado con José Luis Sampedro. Por “casualidad”, como pasan las cosas más interesantes. Y me he sorprendido a mí misma escuchando sus palabras sobre Europa, que estoy segura haber escuchado anteriormente, pero no haber reparado en ellas.

Así que, teniendo que ahora tengo este espacio, no puedo dejar de compartir contigo sus reflexiones.

Ten en cuenta que no sólo habla de Europa.

En esta entrevista dice que “en los años 50 éramos europeístas” (8:57).

Sobre los valores europeos dice: “… estamos hablando de unidad europea, ni es unidad ni es europea. No es unidad porque no están de acuerdo, ni es europea porque no respectan los valores que fueron europeos: la justicia, la dignidad humana, la libertad… eso no se respeta ya …. ” (3.21)

En esta pequeña entrevista también habla de Europa: “Europa está hundida y con ella se hunde el capitalismo. No hace nada de lo que tenía que hacer, llevan 50 años tratando de ponerse de acuerdo, pero han fracasado porque el sistema capitalista está agotado. Asistimos a la decadencia de Europa: no se ha unificado, ni se unificará”.

Personalmente, comparto en parte su análisis sobre la relación tan perjudicial para el proyecto europeo entre capitalismo y Europa. Pero yo creo que si habrá unión, quizá más tarde de lo que a mí me gustaría y posiblemente también tarde para hacer frente a algunas de los grandes retos que tiene la Unión. Pero, lo que sí tengo claro que no habrá futuro para los europeos sin una Unión Europea unida.  Y en algún momento, de entre nuestros/as representantes surgirán algunos/as con la altura de miras suficiente como para tomar acción.

Sin duda, nos ha dejado muchas más conferencias, libros y artículos. Posiblemente, en algunos de ellos hable más y mejor de Europa. Pero yo, a día de hoy, conozco éstos.

Por último, el epílogo de este gran hombre.

¡Buena reflexión! y si te apetece comentar, reflexionamos juntos. 🙂

 

2 thoughts on “José Luis Sampedro, un europeísta

  1. Buenas tardes, me alegró que publiques algo de José Luis Sampedro, un gran humanista y mejor analista de la sociedad actual, yo recomiendo a todos ver la entrevista que le hizo Jordi Ebole y os aseguro que no tiene desperdicio. Yo estoy de acuerdo con que no se unificara o por lo menos pasarán muchas generaciones antes de que eso sea efectivo, mientras tendremos una Europa de primera y otra de segunda o los países del sur.
    Un saludo

    1. Gracias Miguel. Si, esa es una reflexión que se hace mucho a posteriori. Si estuvo bien o no la ampliación de tantos países (que creo que es eso a lo que te refieres). Hubo razones muy potentes para el sí, en aquellos momentos. Pero yo lo que me pregunto no es tanto si hay sido bueno o no habría que haberlo hecho, yo me pregunto si la manera en que se hizo fue la mejor y si habría podido hacerse de otra manera que beneficiara a todas las partes. Reconozco que todavía no tengo respuesta para esto, si algún día la consigo la compartiré en el blog!!! 😀

Responder

