Plan Urban Ferrol V. Wifi gratuito en la zona Urban

Hola,

Como recordarás en las últimas semanas hemos estado hablando del Plan Urban: aquí, aquíaquí, aquí y aquí.

Hoy hablaremos de la instalación de Internet en la zona Urban, es decir, Ferrol Vello, Canido y A Magdalena, que contempla este programa. 🙂

Esta iniciativa se encuadra dentro del Sexto Eje llamado “Tecnologías”, concretamente en el Área Temática “6.1.Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación”.

De este modo, epígrafe 6.1.1 llamado “Internet para todos. Instalación wifi en espacios públicos” nos dice que esta actuación pretende “acercar las nuevas tecnologías de la comunicación a la ciudadanía en general de la zona de actuación, previniendo así su exclusión del uso de los nuevos medios de comunicación e incorporar el uso de estas tecnologías a las actividades sociales y culturales que se desarrollan en la zona de intervención.”

Recientemente el concejal encargado del Plan Urban, Alejandro Langtry, decía en esta entrevista en Televisión Ferrol que este servicio de lo que trata es “de darle más vida a todo”. Se trata de “recuperar los espacios públicos, recuperar todos aquellos espacios donde la ciudadanía se concentra, donde los vecinos se encuentran unos con otros y que son los espacios de vida de la ciudad … ” (30:30)

Zonas con Wifi por barrios:

A Magdalena:

  • La plaza de Armas
  • La plaza de Amboage
  • El Cantón de Molins
  • El entorno de la nave del mercado central
  • La plaza del 8 de marzo (junto a la Casa da Xuventude),
  • La plaza del Mercado del Pescado.

Canido:

  • La plaza del Cruceiro de Canido
  • El de la antigua fábrica de Fenya
  • El parque municipal Reina Sofía
  • El Baluarte de Canido

Ferrol Vello:

  • La Praza Vella
  • La fachada de Curuxeiras
  • Los jardines de Herrera y de San Francisco
  • La zona del Parador

Este servicio no está activado en todas las plazas todavía como, por ejemplo, en la plaza de Fenya.

Según La Voz de Galicia en este artículo: “El Concello aguarda que el servicio esté operativo al cien por cien en el mes de mayo. De instalarlo se ocupa la empresa R-Cable y Telecomunicaciones, adjudicataria de un contrato valorado en 71.202 euros.”

Tiene un límite de tiempo en la conexión de una hora y el ancho de banda está limitado a 256 kb.

Según el proyecto inicial, el inicio de este servicio estaba previsto para el año 2009, pero la modificación realizada en mayo de 2014 (documento titulado “Estado de actuacións confinanciadas por FEDER-Programa Urban Ferrol-Iniciativa Comunitaria Urbana) nos advierte que su ejecución se prevé para este año 2014 y finalizará, concretamente en mayo.

Tengo que reconocer que yo todavía no lo he probado, pero ¡lo haré! 🙂 A mi me parece una buena iniciativa para crear espacios de convivencia en la ciudad y ¿A ti qué te parece? ¿Tu ya has probado el wifi gratuito? ¡¡Cuéntame!! 😀

El 21 de enero de 2016, la Voz de Galicia publica esta noticia.

Anuncios

16 thoughts on “Plan Urban Ferrol V. Wifi gratuito en la zona Urban

  1. hola preciosa, una buena noticia !… yo vivo lejos, no lo voy a usar, pero a la gente que ande por Ferrol les vendrá muy bien… ya lo tuiteo y lo pongo en el face

  2. Estoy totalmente en contra de la instalación del WIFI en las plazas públicas.
    Esta tecnología no es aún totalmente conocida y no sabemos sus posibles efectos negativos.
    La Comunidad Europea recomienda usar el principio de precaución.

    Yo siempre pienso en el amianto, del que 30 años después conocemos sus trágicas consecuencias.

    Cada vez que hablan del WIFI, me imagino las radiaciones al cerebro de los niños, pues lo instalan en algunos colegios, ahora en las plazas públicas y muchas veces en sus propias casas. Es una locura.

    De todas maneras, como hay cosas casi imparables, me permito sugerir una alternativa, como que lo instalen delante de Correos, en la Plaza de Armas, en la puerta de Canido, etc. Sitios de paso y no de estancia continuada.

    Y en los colegio, Internet podría ser por cable. Cuesta algo más, pero es más rápido y más seguro.

    En breve instalarán en Ferrol más aparatos emisores de ondas, para controlar temas urbanos. Y los nuevos contadores de la luz, pronto emitirán ondas también.

    Y los teléfonos que le dejamos usar a los niños. Otro ataque en potencia.

    Todo suma para saturar nuestro entorno de ondas electromagnéticas. Lo malo de todo esto, es que los posibles daños los tendremos cuando ya sea demasiado tarde. Lamentable !!!

    Resumiendo: Utilicemos el Principio de Precaución, como cuando nos ponemos el cinturón de suguridad cuando nos subimos al coche.

    1. Hola Luis, a mi no me parece tan extremo, quizá por desconocimiento… Muchas gracias por compartir con nosotros este punto de vista! Sin duda, nos permitirá reflexionar. Y sobre lo que comentas sobre la postura de la Unión, la verdad es que yo había leído lo contrario, que iban a potenciar Internet, etc. Pero volveré a investigar!! 🙂

  3. Actualmente el conocimiento científico sobre los efectos negativos para la salud que suponen las tecnologías inalámbricas está mas que superado. Hay llamadas de atención por parte del Parlamento Europeo, basados en más de 22 mil estudios científicos recopilados en el Bioinitiative Report, para que se rebajen los niveles de radiación y se evite la colocación de wifi en colegios y en zonas donde puedan permanecer niños.
    Por qué desde el ayuntamiento de Ferrol no se ha informado a los ciudadanos de la instalación del wifi en plazas, parques y jardines ? Los ciudadanos tenemos derecho a decidir si queremos ser irradiados o no. A quién beneficia inundar la ciudad con redes wifi ?
    Les dejo unos enlaces que pueden servirles para reflexionar. Ustedes también tendrán niños.
    Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa :http://www.covace.org/files/62_contES.pdf

    Enlace al documental UNA AMENAZA INVISIBLE :http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/documentales/127
    Quedo a su disposición para cualquier consulta realacionada con este asunto.
    Atentamente
    Fini Manso
    Coordinación PECCEM
    http://www.peccem.org

    1. Buenos días Fini, es más que interesante lo que comenta. Sobre las preguntas que plantea acerca de la participación de la ciudadanía en este tema, le diré que yo sepa (tras haber hablado con parte de los vecinos) no se ha consultado, ni ésta ni otras cuestiones que afectan al Plan Urban. Tampoco he visto en los medios de comunicación ninguna queja de ningún colectivo, la verdad (aunque puede ser que las haya habido y yo no me haya enterado). Le agradezco mucho su aportación y veré con calma todo el material que comparte con nosotros. Le invito, de la misma manera, a que se quede en el blog a ver otras cuestiones que puede que le parezcan interesantes.
      No sé si usted anda por Ferrol, pero podría ser interesante convocar una charla-debate sobre este tema… Le dejo la sugerencia.
      Un saludo europeísta,
      Aroa

  4. La tecnología inalámbrica, que no se ve, este tipo de contaminación electromagnética, está provocando un caos en la salud y lo peor está por venir. No tenéis nada más que ver la cantidad de aumentos de tumores cerebrales, ictus, hiperactividad, Sensibilidad química y ELECTROSENSIBILIDAD. Hay gente que está viviendo ya en cuevas y en el monte intentando escapar de esta contaminación invisible. Este documental es muy reciente. No os dejéis atrapar por la tecnología, no es bueno todo lo que nos venden. http://www.canalsuralacarta.es/television/video/una-amenaza-invisible/1820213/127

    1. Buenos días Angel. Realmente, creo que no he sido muy consciente de todas las implicaciones comenta usted y el resto de personas que están comentando en esta entrada. Le agradezco mucho su aportación en este debate. Veré con calma el documental que comparte. Le invito a ver el resto de artículos de este blog, si le parecen interesantes. Gracias de nuevo. Un saludo, Aroa.

  5. Buenos días, Gracias por responder a mi comentario. Me parece una buena idea el organizar una charla -debate en Ferrol sobre la contaminación electromagnética. Se podría invitar como principal ponente a Ceferino Maestu Unturbe, uno de los firmantes del Manifiesto de Apoyo a la ICE ( Iniciativa Ciudadana Europea ) que la PECCEM ha llevado al Parlamento Europeo junto con cinco países de la UE. http://www.peccem.org/DocumentacionDescarga/Campanas/ICE2013/llamamientos/LLamamientoICE_ORG_es.pdf
    Sería imprescindible realizar un mapa electromagnético de la ciudad para conocer los niveles de radiación en calles, plazas y parque públicos de Ferrol para conocer exactamente los niveles de irradiación que existen. Los últimos estudios recomiendan no exceder los 0,1microwatios/cm2 en exteriores y 0,001 en interiores. Para el caso de los niños el único límite seguro es CERO.
    Por esa razón no se entiende que haya una antena wifi , justo enfrente de una guardería y de un parque infantil en la zona del Baluarte de Canido.
    El tema es amplio, la información está al alcance de quien la quiera adquirir y, en mi opinión, la responsabilidad en este asunto es colectiva porque la ley en España está obsoleta.
    Les dejo un video que, sin duda, invita a la reflexión. Si no hacemos nada por defender la salud nuestros niños y niñas ; en el futuro nos pedirán explicaciones. https://www.youtube.com/watch?v=kR3FO3oaUL8
    Les invito a seguir a la Peccem en las redes sociales, facebok y twuiter.
    Un saludo cordial
    Fini Manso
    Coordinación PECCEM
    http://www.peccem.org

    1. Pues me gustaría pedirle el favor que nos avisen a los lectores de esta bitácora y a mi a través de un mensaje en este post, por ejemplo. De todas formas, estaré pendiente para cuando la organicen poder asistir. Muchas gracias por su iniciativa, Un saludo. Aroa Fandiño

  6. Quiero hacer una pregunta, ya que desconozco la tecnología de las ondas
    Ayer estaba dentro de un edificio público y busqué con mi teléfono el Wifi. Me quedé sorprendido al ver que había cinco redes que yo captaba. Me imagino ahora sobre mi cabeza una red de pesca. Y mi pregunta para entenderlo es: ¿Por cada compañía hay una red, o todos usan esa misma red?. Lo que quiero saber es si aumenta el efecto si hay varias. Lo diré de otra manera. En la habitación hay una bombilla. Varias compañías pueden darme corriente, pero la bombilla siempre alumbra lo mismo. Ahora, si estoy en la calle y “llueven” las ondas del Wifi, si hay muchas compañías emitiendo, ¿me “empapo” más?. Gracias a quien sepa decirme algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s