Hola,

Hace unos días mi querido Luis me preguntaba sobre el papel de la Comisión Europea a raíz de los cambios que se están produciendo tras las elecciones del pasado mes de mayo. Así que antes de contestar esta pregunta, me ha parecido conveniente situarnos en el contexto. Por eso, hemos hablado de los comicios europeos y del Parlamento Europeo aquí y aquí.

Comencemos con la teoría: 🙂

En el contexto de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, CECA,  la Comisión se identifica con la antigua Alta Autoridad. Es decir, la Alta Autoridad se convirtió más tarde en la Comisión.

A mi esta idea me parece muy relevante porque en la creación de la CECA ( y por tanto de toda esta aventura) había dos objetivos fundamentales: por un lado, el control del material con el que se hacía la guerra (carbón y acero), pero también que de ese control se encargara una entidad independiente a los Estados para que la influencia que pudieran ejercer sobre ella fuera la menor posible. Pues bien, esta última idea se mantiene.

¿Cuál es el por qué de su existencia?  Es una Institución independiente de los Estados Miembros que se encarga de la gestión centralizada de los asuntos comunes a la Unión. El art. 17.1 TUE nos dice que la Comisión encarna el interés general. 

¿De qué se encarga la Comisión? Como no puede ser de otra manera, sus atribuciones tienen mucho que ver con su misión de promover el interés general de la unión. Por eso se encarga grosso modo:

La Comisión tiene el “derecho de iniciativa”.

Propone nueva legislación para proteger los intereses de la Unión y sus ciudadanos. ¿Cuándo interviene? Cuando sea conveniente atendiendo al principio de subsidiariedad, es decir, cuando una cuestión no pueda tratarse eficazmente a nivel nacional, regional o local.

“Cuando la Comisión propone legislación, trata de atender al mayor número posible de intereses. Para resolver las cuestiones técnicas, consulta a expertos, constituidos en diversos comités y grupos de trabajo. También organiza consultas públicas.”

-Es la llamada guardiana de los tratados (reforzado por el Tratado de Lisboa, art 260.3 TFUE). ¿Qué quiere decir esto? que vigila a los Estados Miembros para que apliquen la legislación de la forma adecuada.

¿Qué pasa si considera que un gobierno nacional no está cumpliendo con su compromiso? Primero, envía una carta oficial solicitando el cumplimiento de tal desajuste. Pero en último término, puede actuar el Tribunal de Justicia mediante la llamada de la Comisión, imponiendo multas, por ejemplo.

Tiene funciones de coordinación, ejecución y gestión. Y ejecuta el presupuesto.  (art 291 TFUE)

La Comisión establece las prioridades generales de gasto a largo plazo para la Unión en lo que se denomina el “marco financiero” de la UE, junto con el Parlamento y el Consejo.

Elabora el presupuesto anual, que se somete a la aprobación del Parlamento y el Consejo, y supervisa el uso dado a los fondos de la UE,

Gestiona el presupuesto sometiéndose al escrutinio del Tribunal de Cuentas.

Y gestiona los fondos que se destinan a las políticas como por ejemplo el programa  “Erasmus” del que hemos hablado en este post.

 

Como puedes ver se parece mucho a la figura de un gobierno nacional, pero no lo es del todo. En el próximo post sobre este tema, lo veremos. 🙂

Si quieres compartir tu opinión, yo encantada de hablar contigo !

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Comisión europea I. Teoría en 400 palabras :)

  1. Aroa, pues ahora estoy más confundido.

    Para mí, el Parlamento Europeo, es el órgano de gobierno, que vela por los intereses y normas de los países de la CE.

    Por lo tanto, la Comisión Europea, me parece un duplicado.

    Y el Consejo Europeo, más de lo mismo. En el Parlamento supongo que están representados todos los países miembros, por lo tanto este Consejo sobra.

    Resumiendo: Mucha gente, ocasionando un gasto terrible para los países miembros. Perdona mi simpleza, pero es que estoy cansado de los sistemas. Son pesadas maquinarias, que una vez en marcha no se paran, consumen mucho y son complicadas para maniobrar.

    Sería bueno hacer un día una representación real de los tres órganos, de forma teatral, en un instituto, para que pudiésemos ver y comprender mejor todo.

    Un saludo, Luis

    1. ui Luis si me dices eso es que claramente no me he explicado bien.
      Voy a intentar hacerlo mejor ahora, empecemos por el principio: ¿recuerdas que en un par de artículos sobre la Unión Europea decía que ésta es una Organización Internacional atípica? Lo recuerdo aquí: La Unión Europea (UE) es una Organización Internacional (en la que los Estados-nación, es decir soberanos, deciden sobre los temas que les interesan), pero también es una Organización Internacional que en muchos aspectos se parece a un Estado (Un Estado-nación soberano, como España por ejemplo). ¿Por qué? porque la forma de organizarnos es muy parecida a la de un Estado: tenemos instituciones muy parecidas, véase: un gobierno, la Comisión Europea; un Parlamento, el Parlamento Europeo y un Senado, el Consejo Europeo (que es la representación de los Estados, por eso a las reuniones van los Presidentes o Primeros Ministros). Sé que la figura del Senado -Consejo Europeo es difícil de ver, porque hacer la comparativa con el Senado español es un poco frustrante (el Senado español no funciona correctamente). Este modelo es el modelo clásico de organización de un Estado soberano, es el modelo de Monstesquieu (al que habría que añadirle a parte del poder ejecutivo (gobierno) y del legislativo (Parlamento y Senado), el poder judicial para tener completo el esquema). La idea es que al tener estos tres poderes, cada uno ejerce sus funciones y ninguno tiene más control (por tanto poder) que el resto (en teoría). Unos se controlan a otros y si uno actúa fuera de su ámbito el otro le puede parar los pies (el ejemplo más claro: el poder legislativo, el Parlamento (la representación de la gente) y el Senado (la representación de los territorios) controlan al poder ejecutivo (el gobierno) para que no haga lo que no debe. (esto en la práctica es más complejo porque entran en juego las mayorías parlamentarias (si el gobierno tiene mayoría absoluta en ambas cámaras es difícil hacer ese control a través de las votaciones …).Tiro de wikipedia para ver si así se entiende mejor: http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes
      Bueno todo este rollo es para que entiendas que los sistemas sirven para permitir nuestra convivencia (que es al fin y al cabo para lo que sirve la política).
      El problema fundamental de la UE es la complejidad que supone tener estructuras superpuestas. ¿y esto por qué pasa así? porque, por un lado, estamos creando algo nuevo mezclando dos ideas: una Organizacion Internacional con una estructura de nación. ¿Cuál es el objetivo último? crear un mega Estado Europeo. Esa era la idea de los que comenzaron todo esto. Pero como comprobarás por la prensa hay gente que no está de acuerdo en seguir avanzando en este sentido y por tanto, el proceso se paraliza un poco.
      Entiendo tu conclusión, pero creo que es por falta de información…
      Lo de la representación es muy buena idea, porque es muy visual. Es la idea del “Modelo de la Unión Europea” (MEU) http://meu-madrid.wix.com/uc3m
      De todas formas, te propongo un café esta semana para hablar de esto y ver todas tus dudas para intentar resolverlas entre los dos y así veo las dificultades que otras personas podrían encontrar en esta explicación que estoy dando y resolverlas en otro post, te parece? Me ayudaría mucho! 🙂
      Bueno espero haberme explicado un poco mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s