2015 – AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO

¡Hola!,

¿Qué tal estás? ¿Con energía para afrontar este 2015? ¿Te apetece europeizarte un poco? 😀 Quédate que lo hacemos juntas/os.

Tengo unas cuantas novedades preparadas para este 2015, pero te iré poniendo al día poco a poco!

En este post me gustaría que comentáramos una de las novedades de la UE para este año. No sé si ya has oído hablar de este tema, en todo caso, te invito a compartir tu opinión con nosotros/as en el apartado de comentarios! 😉

Cada año, la UE (la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo) elige un tema y se dedica todo el año a trabajar sobre el mismo. ¿Para qué?  “sensibilizar a la opinión pública sobre determinados temas, fomentar la reflexión y cambiar las mentalidades.”

“Mediante los Años Europeos, las instituciones de la UE y los gobiernos de los países miembros expresan su firme compromiso y su mensaje político de que ese aspecto se tendrá en consideración a la hora de elaborar futuras políticas. En algunos casos, la Comisión Europea puede proponer una nueva legislación sobre ese tema”.

Para investigar un poco más sobre otros Años Europeos pulsa aquí.

¿Cuál es el tema de este 2015? El DESARROLLO.

¿Por qué? Por dos razones fundamentales:

-Este año se hace balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) y, posteriormente.

-Se elaborará una nueva agenda para  acabar con la pobreza, promover el desarrollo sostenible y abordar el cambio climático.

El lema de esta campaña se llama “nuestro mundo, nuestra dignidadnuestro futuro”.  Puedes conocer mucho más sobre esta campaña en la web oficial.

ano_europeo_desarrollo_2015_0

Como señala la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España ésta es una oportunidad de participación ciudadanaEl Año Europeo del Desarrollo nos ofrecerá la oportunidad de promover la participación ciudadana en los asuntos relacionados con la ayuda al desarrollo. Será sin duda un excelente momento para explicar cuestiones tan relevantes para el futuro del planeta como coherencia de políticas, la lucha contra la desigualdades y la inequidad de género, el respeto por el medio ambiente y los bienes comunes, la necesidad de garantizar la participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos o la garantía de la gobernabilidad democrática y el respeto por los derechos humanos.”

El Eurobarómetro de 2013 revela de forma sorprendente cómo ven el desarrollo los ciudadanos de la UE.

  • Más del 80% cree que la ayuda al desarrollo es importante, y el 60% que debería aumentar.
  • Dos tercios consideran que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debe ser una de las grandes prioridades de la Unión Europea.
  • Al mismo tiempo, un 50% dice no saber en absoluto a qué se destina a la ayuda europea.

La UE ha elaborado una gráfica para explicarnos cómo se destina la ayuda europea. “En su conjunto, la Unión Europea (UE) y sus Estados son el mayor donante mundial de ayuda. En 2013 dieron más de la mitad de la ayuda pública al invertir 56.500 millones de euros para contribuir a combatir la pobreza en países de todo el mundo. En diciembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó que se destinen más de 51.400 millones de euros a la política exterior de la UE durante el septenio 2014-2020. Y este año, 2015, es el Año Europeo del Desarrollo”.

Además te dejo el enlace del Informe anual 2014 sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo y ayuda exterior y su aplicación en 2013. Más sobre el Año Europeo del Desarrollo.

Te dejo algunos artículos relacionado con este tema: aquí, aquí y aquí.

 

Y, finalmente, no me resisto a compartir mi opinión contigo: me parece muy acertado que este años se centre en esta temática. Por tres motivos:

1) Porque es francamente una necesidad imperiosa no dejar de dar y profundizar en nuestra ayuda para lograr la tan manida palabra “desarrollo”. Más acción y menos palabras. 

2) Porque esta es una manera de darnos cuenta de cómo la ciudadanía europea estamos en el mundo, qué hacemos falta, qué reflexionemos y qué prioricemos nuestros valores europeos ante el “miedo” a lo que consideramos desconocido. Mi opinión es que tenemos que ser conscientes de que comportamientos como el europeo ante la tragedia de Lampedusa, entre otros, NO PUEDEN VOLVER A REPETIRSE. NUESTROS VALORES DEBEN IMPEDÍRNOSLO.

3) Por último, me parece un paso más hacía la concienciación de la necesidad de concretar y finalizar el Estado Federal Europeo (que tenemos a medias). Puedo ver tu cara de estupefacción 😉 Me explicaré: la Política de Desarrollo se incluye dentro de la Política de Exteriores. Por tanto, concienciarnos de la importancia de profundizar en esta pata federalista de nuestro sistema (complejísimo sistema institucional de la Unión) y desarrollar una verdadera Política de Exteriores y de Seguridad de la UE es vital para vernos a nosotros mismos/as como europeos/as en el mundo. Siguiendo el ejemplo anterior, el drama de Lampedusa no sólo concierne a italianos o a los países del Sur, también a los del Norte. La respuesta a estas “situaciones” debe de ser un concierto de los 28 (Estados Miembros), no sólo de a los que más “parece” que atañe, desde el punto de vista nacional. Nos atañe a todos/as como ciudadanía europea. Nuestro “buen” futuro en este mundo (global) pasa por ser europeos/as.

Lo dicho, hablamos en los comentarios!!! 😀

Te recuerdo que también nos podemos encontrar en Twitter y en Facebook

 

Anuncios

One thought on “2015 – AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO

  1. No tenía ni idea de la cantidad que la Comunidad Europea destinaba a la ayuda exterior. Más de 50.000 millones de euros me parece una buena cifra.

    No se si esta ayuda se aplica también a las calamidades mundiales, como guerras, catástrofes, epidemias, etc.

    Lo que si tengo claro es que mucho dinero se “pierde” por algún sitio y a veces de manera “legal”.

    Te cuento un ejemplo real. Una brutal sequía dejó hace años sin cosechas de grano a varios países del cuerno de África. Se creó en Holanda una oficina para tramitar el envío de ayuda.

    Se nombró un director general, un coordinador, varios técnicos, etc. y comenzaron a enviarles periódicamente cantidades de sacos de grano. Tanto le siguieron enviando, que la gente ya no trabajó el campo, y al año siguiente no produjeron un solo saco en sus tierras.
    Al tercer año, continuaban enviando más sacos. Y las tierras sin ser trabajadas, llenas de maleza. Y la gente ociosa sin trabajar.

    Pues yo he visto en la televisión, al coordinador holandés en uno de los países africanos, pidiendo por favor que parasen con los envíos. El mismo decía que era muy difícil desmontar el tinglado creado, pues supondría despedir a todo el personal, cosa bastante difícil.

    Aroa, quiero decir con todo esto, que los ciudadanos tenemos que poder fiscalizar hasta el último euro que se invierta. De esta manera seguro que nos ahorraríamos la mitad del dinero.

    Por lo tanto, para mí, tan importante como dar dinero, es administrarlo correctamente. Que la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo tengan en Internet, a la vista de todos, en qué se emplea cada euro.

    Se de un país en concreto, que la ayuda humanitaria que recibían, la administraba directamente el gobierno. No veas el trapicheo que se montaba. Al final, a los verdaderamente necesitados, les llegaban las migajas.

    Resumiendo: Fantástico que se ayude al desarrollo, pero con una efectiva participación ciudadana. Me gustaría como ciudadano, formar parte de una comisión de control. Así que ya sabes, avísame cuando realmente el Parlamento nos de cancha a los ciudadanos.

    No me gustan nada las grandes corporaciones políticas. Y te voy a poner otro ejemplo.

    El Banco Central Europeo, le deja el dinero a los bancos al 0,5 de interés. Luego van “estos señores” y compran bonos del estado al 5 por ciento. Con lo cual, sin el menor riesgo, ganan limpiamente el 4,50. Así nunca llegará el dinero a los pequeños empresarios.

    Perdona el rollo Aroa, pero es que la sociedad está muy controlada por los grandes poderes políticos y económicos.

    Un saludo, Luis María Taboada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s