Plan Urban Ferrol X. Eje 2.Desarrollo económico y empleo. Implementación y reflexión

Como te he comentado en este artículo uno de los ejes del Plan Urban Ferrol se dedica al “Desarrollo económico y empleo”.

El proyecto inicial nos dice que sus objetivos son:

– “Promover la mejora de la competitividad.

– Identificar los factores clave para crear un clima en que puedan prosperar la iniciativa y las actividades empresariales. Mejorar el nivel del espíritu empresarial, adaptando el enfoque más adecuado par que surjan más empresarios y para que aumente el número de empresas que crecen.

– Propiciar el fomento de nuevas actividades y empleos en la zona URBAN”.

Dentro de este gran eje se incluyen dos tipo de actuaciones: 1º. Desarrollo del tejido económico: acciones a favor del empleo, de la actividad empresarial y, en particular, de las PYMES y microempresas y 2º. Turismo.

En este artículo centraré mi análisis en la puesta en práctica del primer punto:  “Desarrollo del tejido económico: acciones a favor del empleo, de la actividad empresarial y, en particular, de las PYMES y microempresas”.

Para lograr este propósito se contemplaban 5 acciones:

1. La realización de estudios y planes de revitalización comercial.

“Con la finalidad de orientar con la máxima eficiencia las acciones de apoyo al pequeño comercio y hostelería, se realizarán los correspondientes estudios y planes de revitalizacion comercial que permitan en una perspectiva de medio plazo, acometer con las estrategias más adecuadas la mejora de la competitividad de estos sectores de actividad. La realización de esta actividad está prevista en los primeros años de desarrrollo de Iniciativa Urbana para que los resultados obtenidos sirvan de apoyo a otros programas de esta Iniciativa.

Objetivos: lograr informaciones relevantes sobre el estado actual y las posibilidades reales de los sectores de actividad presentes en al zona Urban. Orientar los proyectos y actuaciones de apoyo al comercio, hostelería, artesanía y los servicios.”

Para ello se han puesto en marcha la web Actívate en el Centro en la que se encuentra una bolsa común de locales disponibles.

2. Programas de ayudas a las pequeñas empresas, a nuevos emprendedores y a iniciativas innovadoras.

“Establecimiento de un régimen de ayudas directas dirigidas a los pequeños negocios de la zona y a nuevas empresas que quieran implantarse en ella, con el fin de incentivar eficazmente los procesos de modernización que el conjunto empresarial de la zona debe afrontar para alcanzar las condiciones de competitividad que garanticen su supervivencia y desarrollo.

Objetivos: lograr una mejora de la competitividad global en el conjunto comercial y hostelero de la zona Urban. Mejorar las condiciones y composición del tejido económico de la zona Urban en términos de competitividad y empleo. Incluir el máximo de inversión en la mejora de la actividad económica y el empleo de la zona Urban.”

Sobre esto he encontrado esta información: aquí, aquíaquí, aquí.

La última noticia que he leído sobre este tema tenía este titular: “Solo un 2% del comercio se benefició hasta ahora de las ayudas del Urban”. Puedes leer el artículo aquí.

3. Programa de apoyo especifico a emprendedores dentro del sector turístico, mejora de instalaciones de fomento de la náutica recreativa, promoción y difusión de las instalaciones y servicios portuarios.

“Este programa se organiza en varias líneas, todas ellas relacionadas con turismo, empleo y mar. Apoyar la iniciativa emprendedora, proporcionando las herramientas necesarias para dar los primeros pasos: información, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento del nuevo/a emprendedor/a. Establecimiento de un régimen de ayudas económicas directas dirigidas a los pequeños negocios que quieran implantarse en ella. Difusión de las instalaciones y servicios portuarios a través de programas de información local. Creación de un Aula Náutica, para favorecer la práctica de los deportes náuticos a toda la población. Programas de fomento de la náutica recreativa en los colegios de la zona. Programas náuticos dirigidos a la población mayor y a los niños.

Objetivos: generar un nuevo mercado con un potencial grande, favorecido por las condiciones de la Ría. Acercar la ciudad al puerto. Fomentar la práctica de estos deportes, entre la población joven, como hábito saludable.”

4. Programa de formación para el comercio y la hostelería.

“El programa de formación para el comercio y la hostelería se dirige a apoyar la actividad relacionada con estos sectores en la zona Urban mediante una amplia oferta formativa que permita la formación y actualización profesional de trabajadores y empresarios de dichos sectores.

Con esta noción se pretende reforzar la actividad del barrio de A Magdalena, y su difusión especializada a los restantes barrios, pieza clave para la regeneración del conjunto de los barrios históricos y en un segundo orden de la ciudad. Los cursos de formación se desarrollarán en un espacio habilitado en el edificio del antiguo Hospicio.

Objetivos: mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de la zona Urban.”

5. Un programa de apoyo a la creación de nuevas formas de gestión del comercio tradicional.

“Desarrollo de un plan de actuación en torno a la mejora de la gestión del comercio tradicional, a través del intercambio de experiencias con expertos, visitas a otros centros comerciales abiertos, apoyo a la implantación de nuevos sistemas de gestión (central de compras, financiación,…) y de planes de empresa para la actualización y modernización del comercio, apoyo al Centro Comercial Abierto.

Objetivos: conseguir el asentamiento y la superveniencia del comercio en la zona Urban, a pesar de la implantación de nuevas formas comerciales en el ámbito metropolitano.”

Acerca de los puntos 3, 4 y 5 no he podido encontrar más información. Si tu sabes algo, porfa compártela con nosotros/as en los comentarios!!! 😀

 

Mi reflexión

Tengo muy presente que no podemos depender sólo de la financiación del Plan Urban para resolver los problemas de los tres barrios, pero a mi me cuesta ver las mejoras, la verdad, sobre todo si pienso en los objetivos de cada apartado (anteriormente descritos).

Sobre la “revitalización comercial”  me cuesta ver las mejoras en el centro, en el barrio de la Magdalena, a donde se han destinado la mayor parte de las ayudas. En cuanto a Ferrol Vello  no he encontrado información positiva sobre la implementación de este apartado del Plan (al menos). Puede que lo haya pero si yo que me estoy dedicando a investigar este tema no la encuentro, no quiero imaginar un/a ferrolana. Con los pocos que he hablado hasta el momento, ninguno/a me han dicho algo positivo  sobre el crecimiento (aunque sea mínimo) del comercio o la hostelería en sus barrios.

¿Tú qué opinas?

Ah y te recuerdo que también nos podemos encontrar en Twitter y en Facebook 😀

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s