Entre el europeísmo y el pesimismo (tema griego)

Esta semana tuve una intensa como corta conversación con Óscar por Twitter acerca de la cuestión griega. Nos debatíamos entre el pesimismo  y el europeísmo.

En 140 caracteres no me pude explicar mucho así que lo intentaré por aquí.

En primer lugar, me gustaría compartir esta reflexión “Toda Europa mira a Grecia” de  Rubén Ruiz Calleja con la que estoy francamente de acuerdo.

En segundo lugar (y esto es algo que he intentado explicarte por Twitter Óscar), a mi me parece que hay que respetar el resultado de las urnas siempre (= Democracia). Y, por tanto, los resultados de las elecciones en Grecia dieron como ganador al partido de Alexis Tsipras , pero también es importante recordar que los resultados de mayo del 2014 dieron como ganador en la UE al Partido Popular Europeo (EPP).

Puede gustar más o menos, unos resultados u otros,  la realidad en:

-El Gobierno Europeo = la Comisión Europea es mayoría del Partido Popular europeo.

-El Parlamento es esta.

-El Consejo (reunión de Primeros Ministros), mayoritariamente del Partido Popular.

Por tanto, los choques en la política europea a poner en marcha, los “desajustes” políticos a los que me refería en Twitter son inevitables y (y yo añadiría muy bienvenidos).

Si me preguntas que clase de políticas escogería yo te diría: extensión del rescate, detener la austeridad y aumentar el gasto social. Yo lo tengo claro, ya sabes donde me posiciono. 😉

Respecto, a esta idea europeísmo vs. excepticismo/pesimismo. Dos cosas: 😀

-La entiendo, porque éste es un proyecto inconcluso que requiere de esa dosis de intencionalidad e ilusión que es el “europeismo”.

-No comparto la postura: “ante decisiones con las que no estoy de acuerdo en Europa, caigo irremediablemente en el pesimismo y la falta de ilusión”.

Yo creo que en política es al contrario: ante la falta de una realidad que anhelas y que crees que es mejor para la sociedad hay que “chutarse” un 200% de ilusión e intencionalidad para convencerte no sólo a ti sino también al resto de tu entorno para caminar hacia donde crees que es mejor. Uno solo no cambia nada, unos cuantos lo cambian todo.

Mira el revulsivo en la política europea tras las elecciones griegas ¿Los resultados más o menos favorables para Syriza? los veremos tras las negociaciones. Los primeros resultados aquí (“Está directamente inspirado en las ideas alemanas al respecto. Y, eso sí, da cierto margen presupuestario a Atenas para acometer los gastos sociales más acuciantes y permite un cierto alivio de la deuda a cambio de severas condiciones: Europa desconfía de Grecia y quiere dejar las reformas y la revisión del rescate bien atadas”).

Por tanto, teniendo en cuenta la idea de apostar por la ilusión e intencionalidad junto con la idea de que hay que respectar (pero no paralizarse) las decisiones de la mayoría (=Democracia), hay europeísmo para rato si crees en la UE de la Democracia, de la Solidaridad, la Justicia Social, los Derechos Humanos, etc…
Y añado, independientemente del color de tu voto.
En fin, Óscar espero haberme explicado un poco mejor por aquí que en Twitter. Si te apetece comentar, seguimos el debate en esta bitácora.

Y a ti te digo, si te apetece unirte al debate,no lo dudes!!!! 😀

Responder

