“El Euro. Historia de una idea”. Yves-Thibault de Silguy

El otro día, por casualidad, me encontré con este libro en la Biblioteca Casa do Patín. No he podido resistirme a leerlo y a escribir este post por si tu tampoco lo conocías…

10991611_10205250959627766_1315717987575364664_o

Me gustaría destacar varias citas del II Capítulo “Las razones de la creación del Euro“. Para mí, el más interesante de todo el libro. 😀

Yves-Thibault de Silguy nos dice “Crear una moneda no es nunca una tarea fácil. para naciones y pueblos distintos, conseguirlo de un modo pacífico es, históricamente, algo raro. La moneda no es sólo un instrumento de intercambio, es también-¿sobre todo?- un atributo de soberanía política.” (pag 71)

“La creación del euro constituye, evidentemente, una mutación fundamental en la historia política y económica de Europa, aunque pueda analizarse, en definitiva, como la culminación de un proceso de integración con respecto al cual el euro es una evolución, y no una revolución.” (pag. 71)

“¿Por qué dar a Europa, a finales de este siglo, una moneda única? Su nacimiento no es fruto del azar. Es el resultado de una opción racional de los Estados miembros, que intentan así obtener un triple objetivo: adaptarse al cambio del contexto internacional; completar la unificación del mercado europeo y fortalecer el crecimiento y el empleo en Europa“. (pág. 71-72)

Esta interdependencia de las economías acarrea dos consecuencias principales: la autonomía de las políticas económicas nacionales se reduce y la influencia de los mercados financieros aumenta“. (pág. 85)

“La creación de un gran mercado europeo es, desde el principio, uno de los objetivos de la Comunidad Europea. El artículo 2 del Tratado de Roma dispone, en efecto, que “La Comunidad tiene por misión promover, mediante el establecimiento de un Mercado Común y el acercamiento progresivo de las políticas económicas de los Estados miembros, un desarrollo armónico de las actividades económicas dentro de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad económica en aumento, una rápida elevación del nivel de vida, y una relaciones más estrechas entre los Estados que comprende“. Las ventajas de un gran mercado interior son numerosas, pero se ven limitadas por la ausencia de moneda europea. Han sido necesarios treinta y cinco años de paciente labor comunitaria para edificar un mercado único, beneficioso para todos los Estados miembros.” (págs 92-93).

La creación de una unión aduanera es un paso previo para la realización de un mercado único. Los artículos 13 y 14 del tratado prevén la progresiva eliminación del os derechos de aduana entre los Estados miembros antes del 31 de diciembre de 1969. La voluntad política de progresar rápidamente por el camino de una unión más estrecha entre Estados signatarios del Tratado de Roma condujo a finalizar el proceso antes de esa fecha.” (pág 93)

Seguiría compartiendo más citas, pero, entonces, acabaría copiando todo e libro… 😉 ¡Te animo a que lo leas!

¡¡Se aceptan opiniones!! 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s