Fisterra: Patrimonio Europeo

Fisterra (Finisterre) es uno de los lugares a los que más cariño le tengo. Recientemente, me he enterado de que está distinguido con el Sello de Patrimonio Europeo 😀

patrimonio

Fisterra es un lugar precioso!! 😀

esta 1esta

Si quieres leer un poco de su historia te invito a que visites esta web y esta otra web.

Tal y como anuncia la página web de su Ayuntamiento “El Cabo Fisterra goza de la distinción “Patrimonio Europeo”, junto a la Acrópolis, la Abadía de Cluny o los astilleros de Gdansk. El 19 de marzo de 2007, el Cabo Fisterra es uno de los 30 bienes culturales distinguidos con el sello Patrimonio Europeo, creado ese año por la UE con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma. El sello, que incluye patrimonio contemporáneo e inmaterial, busca promover aquellos “monumentos, sitios o lugares de memoria que han sido testigos de la historia europea”.

Recientemente, la Unión Europea ha reformulado esta distinción reforzando su mensaje. El Sello de Patrimonio Europeo pretende materializar el lema europeo de “Unida en la diversidad“.

La Unión Europea dice que “el Sello de Patrimonio Europeo debe ser un medio de consolidación de la identidad europea. Se trata de reforzar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. Por ello, la Unión Europea invita a los sitios, no solo a cooperar para enriquecerse mutuamente, sino sobre todo a potenciar actividades concretas en aras de la educación de los jóvenes, esto es, del despertar de su conciencia europea.

Se pretende promover los valores de convivencia democrática y el diálogo intercultural. Esto implica relacionar el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones, en especial mediante la creación artesanal y artística contemporánea. Estas actividades implican la implantación duradera de valores de solidaridad, así como el entendimiento de la riqueza que supone la diversidad para las generaciones venideras”. (Aquí encuentras más info).

Fisterra optaba a recibirla pero no ha sido posible. Puedes leer algunas informaciones aquí, aquíaquí.

Fisterra es internacionalmente conocida por ser el Fin del Camino de Santiago. Ya nos lo dice su nombre finis terrae (latín), fin de la tierra. 😀 Por cierto, ¿recuerdas que en el post sobre la Meninas de Canido comentamos que el Camino de Santiago es un Itinerario Cultural Europeo? 😉

He encontrado material muy interesante sobre el Camino. Te dejo este blog  y estos dos vídeos:

Y tú, ¿conocías esta distinción?, ¿sabías que Fisterra ha sido premiada con ella?. 😀

Anuncios

2 thoughts on “Fisterra: Patrimonio Europeo

  1. Hola Aroa, no lo sabía, pero es normal que así sea ya que es un referente mundial por formar parte de la tradición de los peregrinos a Compostela. También un referente para los navegantes por su faro que tuve el placer de poder ver por dentro hace unos añitos.

    Besos

    1. Hola Miguel! yo tampoco hasta hace bien poco… ni siquiera conocía la distinción!! Me ha gustado muchísimo toparme con este descubrimiento! jejeje Y además, en mi pequeña investigación me he topado con otra información super interesante de otros lugares gallegos también reconocidos por la Unión. Así que, iré compartiendo todo esto que voy aprendiendo en el blog!!! 😀 Y me encanta que te guste! Y si yo también conozco Fisterra y es un lugar con mucho encanto! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s