Tras el atentado terrorista de París, la respuesta es europea

El lunes, el Presidente Hollande comparecía ante el Congreso francés para explicar las medidas que creía que Francia debe adoptar y pedir la autorización de la Cámara.

Entre las medidas anunciadas, el Presidente de la República Francesa mencionó la solicitud de activación de la Cláusula de la Defensa Mutua de la UE (artículo 42.7 Tratado de la UE) por primera vez.

¿En qué consiste esta cláusula?

En primer lugar, señalar la existencia de una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) enmarcada en la Política de Exterior y de Seguridad. Cabe decir también, que la política europea de exteriores y de defensa no afecta a las políticas de exteriores y defensa de los Estados Miembros de la UE y sus respecto a acuerdos.

El artículo 42.7 del Tratado de la UE dice que: 

 “Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros.

Los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta.”

Este artículo se interpreta como un mecanismo de defensa colectiva para la UE.

La UE (los 28 Estados Miembros y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) ha respondido afirmativamente a esta solicitud.

Esto quiere decir que los Estados Miembros se comprometen a proveer ayuda y asistencia a Francia.

Éste, de momento, sólo es un gesto, porque no se ha decidido ninguna acción concreta. Pero no deja de ser una buena señal pedir la colaboración, en primer lugar, a la UE.

Este acto deja entrever, desde mi punto de vista, que la necesidad de una Unión Europea UNIDA (valga la redundancia) es no sólo inevitable (en este siglo XXI) sino también deseable por parte de sus Estados Miembros.

Queda patente que para enfrentar lo malo es necesaria la UE cuando veamos que para disfrutar de lo bueno también es necesaria será el momento oportuno para concluir el proceso de integración europeo. Llegará antes o después, de eso no me cabe duda. 😉

Te dejo algunos artículos sobre el tema: aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

¿Tú qué opinas?

* Te recuerdo que la encuesta de EuropeaCnvencida sobre tu opinión sigue activa. Si tienes 5 minutos, porfa, cúbrela!! 😀

Anuncios

One thought on “Tras el atentado terrorista de París, la respuesta es europea

  1. Yo opino que esa cláusula no nos compromete a entrar en una guerra porque Francia así lo haga, porque casi es la respuesta que daban los otros países, Rajoy incluido…uff puede ser buena o mala según como se utilice, si en la “defensa” al estado miembro o en el “ataque” al que va contra el estado miembro…en vista de los posteriores bombardeos inmediatos de Francia a todos nos dió que pensar. Ahora las amenazas a Bélgica también, apoyamos el ataque por si nos toca a nosotros después? Lo apoyamos por ser U.E. o porque nuestra política exterior nos lo marca?? No está nada claro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s