Yo también soy europea, porque soy española

A principios de noviembre, el Jefe del Estado Español, el Rey, realizaba un discurso en el Parlamento Europeo para conmemorar el Aniversario de la firma del Tratado de Adehsión de España a las Comunidades Europeas (hoy, Unión Europea).

Sus palabras han generado diversas reacciones, pero mi opinión en esto es clara: “Yo también soy europea, porque soy española”. Yo lo siento igual.

Y añado, creo en el principio republicano (elección de la Jefatura del Estado y quiero la aplicación de este principio en mi país) y estoy de acuerdo con el Rey. ¿Contradicción? Algunos consideran que sí, yo creo que no. Si tengo que convivir con una Monarquía Parlamentaria quiero que haga discursos como éste, porque cuando los escucho a mi me representa. ¿Es duro decir eso para una republicana? No, estoy acostumbrada a las imperfecciones de este país.

Palabras de Felipe VI con las que coincido:

“Esa fe en Europa con la que he comenzado mis palabras, nace de la profunda identidad europea de mi país. España y los españoles somos —y sus señorías lo saben bien— europeos por cultura y geografía; por historia y también por vocación política. No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España. Soy europeo, porque soy español”.

“El proyecto europeo, que comenzó hace ya más de 60 años, crea efectivamente un espacio de paz, prosperidad, libertad, justicia y solidaridad, del que debemos sentirnos legítimamente orgullosos. Sin embargo, lo hecho hasta ahora no puede llevarnos a la complacencia o al conformismo. Nada está ganado para siempre. Y no podemos perder la visión de futuro, ni permitir estancarnos o retroceder ante las dificultades o desafíos, que son grandes y que requieren, por ello, de un nuevo impulso político”

“Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no de restar; de aunar y no de dividir; de saber compartir y ser solidarios”.

“El fortalecimiento de la legitimidad democrática del proyecto comunitario es un elemento y una necesidad fundamental. Ha llegado el momento de evolucionar en Europa hacia una verdadera comunidad política reforzada”.

Aquí puedes leer el discurso.

Y comparto contigo dos programas del programa Europa Abierta sobre este tema: aquí y aquí.

¿Tú qué opinas?

Responder

