Plan Urban Ferrol XXII. Actuaciones que no se llevaron a cabo

En el marco del Plan Urban Ferrol existen una serie de actuaciones que el plan inicial y su modificación contemplaban que, posteriormente, por distintas razones, no se han llevado a cabo.

Desconozco los detalles, pero comparto contigo aquellas ideas, que tengo entendido, que se quedaron en el papel:

Actuación contemplada en el primer plan:

2.2.1. Rehabilitación del edificio de Aduanas para Oficina de Turismo y usos complementarios [Del apartado 2.2. Turismo. Eje 2 Desarrollo económico y empleo]

Rehabilitación del antiguo edificio de Aduanas, con el fin de implantar la Oficina de Turismo, en una localización estratégica en la fachada marítima del barrio histórico de Ferrol Vello.

Está prevista su puesta en marcha en los dos primeros años de desarrollo de la Iniciativa Urbana.

Con esta actuación se pretende localizar una pieza clave, atractiva para los visitantes, en el contacto de la ciudad con el mar dentro de este proceso de recuperación de los barrios históricos.

Objetivos:

  • Recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad para la localización de usos significativos, con poder de atracción de visitantes y residentes.
  • Mejorar la infraestructura y las acciones de fomento del Turismo.
  • Acercar las actividades de la ciudad del mar.

 

Actuaciones incluidas en la modificación del plan inicial:

2.1.3. Programa de apoyo específico a emprendedores dentro del sector turístico, mejora de instalaciones de fomento de la náutica recreativa, y difusión de las instalaciones y servicios portuarios [Apartado 2.1. Desarrollo del tejido económico: acciones a favor del empleo, de la actividad empresarial y, en particular, de las PYMES y microempresas. Eje 2. Desarrollo económico y empleo]

Este programa se organiza en varias líneas, todas ellas relacionadas con turismo, empleo y mar:

  • Apoyar la iniciativa emprendedores, proporcionando las herramientas necesarias para dar los primeros pasos: información, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento del nuevo/a emprendedor/a.
  • Establecimiento de un régimen de ayudas económicas directas, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1998/2006 de la Comisión de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, dirigidas a los pequeños negocios que quieran implantarse en ella, para el acondicionamiento o rehabilitación de locales, adquisición de programas informáticos, equipamiento, promoción y otros.
  • Difusión de las instalaciones y servicios portuarios a través de programas de información local. No se prevé la generación de ingresos. Se contempla la rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de primera instalación de un local cedido al Concello de Ferrol por la Autoridad Portuaria.
  • Creación de un Aula Náutica, para favorecer la práctica de los deportes náuticos a toda la población.
  • Programas de fomento de la náutica recreativa en los colegios de la zona.
  • Programas náuticos dirigidos a la población mayor y a los niños. No se prevé la generación de ingresos

Objetivos:

  • Generar un nuevo mercado con un potencial grande, favorecido por las condiciones de la Ría.
  • Acercar la ciudad al Puerto.
  • Fomentar la práctica de estos deportes, entre la población joven, como hábito saludable.

 

2.2.3. Creación de recorridos turísticos [Apartado 2.2. Turismo. Eje 2. Desarrollo económico y empleo]

Programa dirigido a personas desempleadas jóvenes de la zona, con un nivel medio de formación, interesadas en desarrollar una actividad en régimen de económica social. Se prestará formación especializada en el ámbito del turismo, así como en la gestión de empresa. Se establecerán ayudas para favorecer el establecimiento y puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Los recorridos turísticos seguirán líneas de acción preestablecidas, como las de las campañas publicitarias de Ferrol la ciudad del Mar; Ferrol ciudad Atlántica y Ferrol, la ciudad de las playas; para facilitar el desarrollo del programa.

Objetivos:

  • Fomentar la implantación de negocios de economía social.
  • A través del mejor conocimiento de la zona Urban, conseguir atraer el interés de la población visitante, favoreciendo así, el desarrollo económico de la zona.

 

3.1.4. Centro de atención infantil [Apartado 3.1. Fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades. Eje 3. Acción social]

Habilitación y equipamiento de un Centro diurno de atención a niños, con programas de: estimulación, orientación y entretenimiento, fuera del horario escolar.

Se contempla la posibilidad de que el Centro de atención infantil pueda compartir parte del espacio con el Centro de día para las personas mayores.

Objetivos:

  • Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Compartiendo espacio con el Centro de día para personas mayores, facilitando espacios de encuentro e interacción.

 

6.2.1. Mediateca empresarial [Apartado 6.2. Sociedad de la Información. Eje 6 Tecnologías]

Con esta actuación se dispondrá de un espacio físico abierto equipado con todo tipo de recursos formativos e informativos (bases de datos, bibliotecas, guías y manuales, etc) que, puestos a disposición del público, sean herramientas útiles para madurar cualquier proyecto empresarial, obtener información de las actividades empresariales tanto existentes como a desarrollar.

Se contará con el asesoramiento de un equipo de expertos que orientaran cada proyecto empresarial.

Objetivos:

  • Acercar a la ciudadanía fuentes de información útiles para fomentar y consolidar el espíritu emprendedor.
  • Dotar a la zona de intervención de un espacio “referente” para la detección y maduración de ideas de negocio.
  • Acercar las nuevas tecnologías como una fuente importante de información para la creación de empresas.

 

6.2.2. Vivero virtual de empresas [Apartado 6.2. Sociedad de la Información. Eje 6 Tecnologías]

Con esta actuación se pretende crear un servicio de promoción empresarial con un vivero virtual de empresas para apoyar la iniciativa emprendedora, proporcionando las herramientas necesarias para dar los primeros pasos: información, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento del nuevo/a emprendedor/a.

Se pondrá también a disposición del nuevo emprendedor/a un espacio (vivero virtual de empresas) y la infraestructura necesaria para iniciar su proyecto empresarial.

Objetivo: Fomentar la creación de empresas en la zona Urban.

 

7.2.1. Proceso de participación ciudadana [Apartado 7.2. Gestión y asistencia técnica. Eje 7 Control y participación ciudadana]

Está prevista la puesta en marcha de un Plan de participación ciudadana, que permita la máxima implicación de la ciudadanía potencial beneficiaria en el diseño final de las acciones comprendidas en el Programa Urban. A tal efecto se organizarán unos foros abiertos a la presentación de propuestas y se constituirán estructuras estables de seguimientos.

El proceso de participación se desarrollará durante todo el período de Iniciativa Urbana.

Objetivos: Ensayo de un nuevo modelo de colaboración en la regeneración urbana entre administración, expertos y, ciudadanía.

 

Mi idea inicial era concluir con este post la serie de artículos dedicados al Plan Urban de Ferrol (2007-2013), pero dado que todavía hay varios temas sin cerrar (como el uso de la pérgola del Campo de San Francisco o el proyecto de convertir el edificio de la Cuesta de Mella en un espacio para conocer la Historia de la ciudad) he decidido dejar abierta la posibilidad de escribir algún post más para dejar constancia de las decisiones que finalmente se lleven a cabo.

¡Espero que te haya parecido útil ! 🙂  y como siempre, bienvenido/a a opinar!!

Puede resultarte también interesante leer este artículo del Diario de Ferrol informando sobre las conclusiones que desde el Ayuntamiento se han hecho sobre el Plan Urban.

Por cierto, sigo muy interesada en conocer tu opinión, tanto si eres lector/a habitual de EuropeaConvencida como si acabas de conocerla. Por favor, cubre esta breve encuesta. ¡¡Gracias!! 😀

El día 10 de febrero de 2016, el Diario de Ferrol se hace eco  de la decisión definitiva del gobierno municipal respecto a la pérgola del Campo de San Francisco:

12654114_891814917599905_6159802970673145455_n

 

Noticias de Marzo de 2016 sobre este tema:

  • “O Goberno local investiu medio millón dos fondos Urban en cinco intervencións no centro da cidade”: http://www.ferrol.es/02-novas-ampliar.aspx?id=2883
  • “O BOP publica hoxe as cinco obras que o Concello executou con cargo aos Fondos Urban”: http://www.ferrol.es/02-novas-ampliar.aspx?id=2897
  • “El gobierno cambia obras del Urban para no perder las ayudas europeas”:  http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/gobierno-cambia-obras-urban-no-perder-ayudas-europeas/20160316211139149082.html

 

Anuncios

One thought on “Plan Urban Ferrol XXII. Actuaciones que no se llevaron a cabo

  1. A mi entender, no se hizo lo necesario para potenciar el turismo y la náutica de recreo. Con esta ría que tenemos, en Ferrol debería haber más barcos que coches. Y tampoco pudimos participar lo que a muchos nos hubiese gustado, en la toma de decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s