Premio Sájarov 2016: Nadia Murad y Lamiya Aji Basha

El Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de 2016 a Nadia Murad y Lamiya Aji Basha.

El Premio Sajarov se concede anualmente a personas que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en el mundo.

“Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak, ha ganado el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de este año. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció la decisión ante el pleno el jueves y recalcó que el galardón muestra que “su lucha no ha sido en vano”.

Ambas lograron escapar el cautiverio del EI, durante el que fueron utilizadas como esclavas sexuales. Aji Bashar resultó gravemente en su huida en la explosión de una mina terrestre, que la dejó parcialmente ciega. Tras la huida, llegaron a Europa y se convirtieron en portavoces de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual del EI y se centraron en la defensa de la comunidad yazidí de Irak, una minoría religiosa sometida a una campaña genocida por parte de este grupo terrorista.”

Más info aquí, aquí y aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s